Satisfacción sobre las dimensiones personas y recursos en carreras de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v22ad2.8Palabras clave:
satisfacción, dimensiones, calidad, recursos, personasResumen
Esta investigación aborda el nivel de satisfacción sobre los servicios ofrecidos en carreras de grado según criterios de calidad establecidos por parte de directivos, docentes, técnicos, estudiantes y el personal administrativo y de apoyo de un instituto de educación superior de Asunción, Paraguay; para ello se consideraron las dimensiones de calidad establecidas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) en las carreras de Licenciatura en Educación Inicial y Educación de la Lengua y Literatura Castellana.
El objetivo general fue examinar la satisfacción general de los miembros de la comunidad educativa respecto a las dimensiones personas y recursos. Los objetivos específicos se centraron en el nivel de satisfacción de los distintos actores por cada dimensión.
Los resultados indicaron alta satisfacción en general por parte de los miembros de la comunidad educativa en las dimensiones analizadas.
En la dimensión personas, los estudiantes, docentes, técnicos y directivos mostraron alto nivel de satisfacción. Sin embargo, en la dimensión recursos aunque la mayor parte señaló alta satisfacción no alcanzaron los valores de las demás dimensiones evaluadas; de esa forma los estudiantes, los técnicos y los funcionarios administrativos señalaron alta satisfacción y en contraparte los directivos y docentes señalan niveles medios de satisfacción.
Referencias
AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR [ANEAES] (2007). Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Parte 1: Conceptos Fundamentales.
Aguilar, J., Avalos, M., García, J. y Montiel, N. (2020) Grado de satisfacción de profesionales egresados de la carrera de la licenciatura de lengua y literatura castellana. Cohorte 2012-2015; 2013-2016; 2014-2017; 2015-2018. (Informe técnico) Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña.
Arias Gonzáles, J. L., y Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL.
Barboza, J. F. (2003). La satisfacción estudiantil como indicador de la calidad de la educación superior. Investigación Educativa, 7(12), 77-85.
Barboza, J. F. (2003). La satisfacción estudiantil como indicador de la calidad de la educación superior. Investigación Educativa, 7(12), 77-85.
Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., ... & Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación para las ciencias sociales: apuntes para un curso inicial.
Blázquez Resino, J. J., Chamizo González, J., Cano Montero, E. I., & Gutiérrez Broncano, S. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de educación.
Dos Santos, M. A., (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la Educación Superior, XLV (2)(178),79-95. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60446825006
Galvis, R. Í. O. S., & Carolina, S. (2017). Propuesta metodológica para medir la satisfacción del cliente, basado en la norma ISO 9001: 2015 numeral 5.1. 2 para la institución educativa trochas [en línea]. Clase de tesis. Universidad Libre de Colombia.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.).
Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (2020) Plan de Plan de desarrollo de la carrera Educación inicial. Periodo 2020-2025.
Jiménez González, A., Terriquez Carrillo, B., & Robles Zepeda, F. J. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. CONACYT.
Ley N.º 1264 General de Educación. Congreso Nacional de la República del Paraguay. (1998). Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3766/ley-n-1264-general-de-educacion
Ley N° 2072 DE CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, 13 de febrero de 2003)
Pérez, J. (2015). Rediseño e implementación de una metodología para la medición de la satisfacción de los estudiantes en la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander -UIS, Bucaramanga, Colombia.
Resolución Nro. 19320 de 2015. Ministerio de Educación y Cultura [MEC] Por la cual se aprueba el estatuto del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña.
Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición.
Sotelo, D. O., Rodríguez, L., Román, G. A. Z., Romero, A. C., & Denis, D. D. D. (2019). Percepciones y valoraciones de los estudiantes acerca de la carrera de Ciencias de la Educación en el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) de Asunción, Paraguay. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(32), 82-99.
UNESCO (2007) Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150272
Velandia Salazar, Freddy, Ardón Centeno, Nelson, & Jara Navarro, María Inés. (2007). Satisfacción y calidad: análisis de la equivalencia o no de los términos. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 6(13), 139-168. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272007000200008&lng=en&tlng=es.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mirna Lorena Alonzo Leguizamón, Petrona Florentín Martinez, Marcio Borja Benitez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









