Adaptación lingüística-cultural de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en adultos de Asunción
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.aPalabras clave:
Dificultades en la regulación emocional, Adaptación, ValidaciónResumen
El objetivo general del presente trabajo fue la adaptación lingüística-cultural de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en adultos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo descriptivo de tipo instrumental y se llevó a cabo en Asunción, Paraguay. La recolección de datos se realizó en agosto de 2023. Participaron 205 personas (147 mujeres, 51 hombres y 7 personas no binarias) de 18 a 50 años, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para evaluar las dificultades en la regulación emocional, se administró la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS; Gratz y Roemer, 2004), y se utilizó la Trait Meta-Mood Scale (TMM-24; Fernandez-Berrocal et al., 2004) como medida de validez concurrente. Los resultados indicaron una alta confiabilidad de la escala, con un coeficiente alfa de 0.91, lo que sugiere una consistencia interna sólida. Además, se encontró una buena validez concurrente al comparar los resultados de la DERS con la TMM-24.
Descargas
Citas
Compas, B. E., Jaser, S. S., Bettis, A. H., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Dunbar, J. P., Williams, E., y Thigpen, J. C. (2017). Coping, emotion regulation, and psychopathology in childhood and adolescence: A meta-analysis and narrative review. Psychological Bulletin, 143(9), 939–991. https://doi.org/10.1037/bul0000110
Denny, B., Silvers, J., y Ochsner, K. N. (2009). How we heal what we don’t want to feel: The functional neural architecture of emotion regulation. In A. M. Kring & D. M. Sloan (Eds.), Emotion regulation and psychopathology: A transdiagnostic approach to etiology and treatment (pp. 59-87). Guilford Press
Diamond, L. M., y Aspinwall, L. G. (2003). Emotion regulation across the life span: An integrative perspective emphasizing self-regulation, positive affect, and dyadic processes. Motivation and Emotion, 27(2), 125–156. https://doi.org/10.1023/A:1024521920068
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the trait meta-mood scale. Psychol. Rep. 94, 751–755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Gratz, K. y Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: development, factor structure, and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1), 41-54. https://doi.org/10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94
Gross, J. J., y Thompson, R. A. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 3-24). Guilford Press.
Hervás, G. y Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, 9, 139-156.
Informe Belmont (1978). Principios Éticos y Directrices para la Protección de sujetos humanos de investigación. Estados Unidos de Norteamérica: Reporte de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento.
Koole, S. L. (2009). The psychology of emotion regulation: An integrative review. Cognition and Emotion, 23, 4- 41. https://doi.org/10.1080/02699930802619031
Lasa-Aristu, A., Delgado-Egido, B., Holgado-Tello, F. P., Amor, P. J., y DomínguezSánchez, F. J. (2019). Profiles of cognitive emotion regulation and their association with emotional traits. Clínica y Salud, 30(1), 33-39. https://doi.org/10.5093/clysa2019a6
Marín Tejeda, M., Robles García, R., González-Forteza, C., y Andrade Palos, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala "Dificultades en la Regulación Emocional" en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud Mental, 35(6), 521-526.
Medrano, L. A., y Trógolo, M. (2014). Validación de la escala de dificultades en la regulación emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina. Universitas Psychologica, 13(4). https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy13- 4.vedr
Mennin, D. S., Holaway, R. M., Fresco, D. M., Moore, M. T., y Heimberg, R. G. (2007). Delineating components of emotion and its dysregulation in anxiety and mood psychopathology. Behavior therapy, 38(3), 284–302. https://doi.org/10.1016/j.beth.2006.09.001
Newman, A., van Lier, P., Gratz, K., y Koot, H. (2010). Multidimensional assessment of emotion regulation difficulties in adolescents using the Difficulties in Emotion Regulation Scale. Assessment, 17(1), 138-149.
UNESCO (2018) Relevamiento de la Investigación y la Innovación en la República del Paraguay. G. A. Lemarchand, editor. Colección GO SPIN de perfiles nacionales sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación, vol. 8. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: París.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cecilia Seitz, Mayra Leticia Martínez Coronel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.