Adaptación lingüística-cultural de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en adultos de Asunción

Autores/as

  • Cecilia Seitz Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Mayra Leticia Martínez Coronel Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.a

Palabras clave:

Dificultades en la regulación emocional, Adaptación, Validación

Resumen

El objetivo general del presente trabajo fue la adaptación lingüística-cultural de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en adultos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo descriptivo de tipo instrumental y se llevó a cabo en Asunción, Paraguay. La recolección de datos se realizó en agosto de 2023. Participaron 205 personas (147 mujeres, 51 hombres y 7 personas no binarias) de 18 a 50 años, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para evaluar las dificultades en la regulación emocional, se administró la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS; Gratz y Roemer, 2004), y se utilizó la Trait Meta-Mood Scale (TMM-24; Fernandez-Berrocal et al., 2004) como medida de validez concurrente. Los resultados indicaron una alta confiabilidad de la escala, con un coeficiente alfa de 0.91, lo que sugiere una consistencia interna sólida. Además, se encontró una buena validez concurrente al comparar los resultados de la DERS con la TMM-24.

 

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Seitz, C., & Martínez Coronel, M. L. (2024). Adaptación lingüística-cultural de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en adultos de Asunción. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.a

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