Relación entre inteligencia emocional y procrastinación en estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía Filial San Pedro del Ycuamandyyú. Año 2021

Autores/as

  • Pamela Aguilera Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.c1

Palabras clave:

Inteligencia emocional, procrastinación, estudiantes universitarios

Resumen

El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Procrastinación en estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía Filial San Pedro del Ycuamandyyú, año 2021. El estudio fue de enfoque cuantitativo no experimental, de alcance o nivel correlacional de corte trasversal. La población estuvo compuesta por 250 estudiantes matriculados en ambas carreras y la muestra consistirá en 100 estudiantes, el muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) que cuenta con 24 ítems y Escala de Procrastinación Pura (PPS) que cuenta con 5 ítems que se llegaron a aplicar de manera on-line. El análisis del resultado fue procesado por medio del Software de SPSS en versión 20 y se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para alcanzar a los objetivos. En cuanto a los resultados, se encontró que no existe correlación estadísticamente significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional y la Procrastinación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, A. A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes. Revista de Psicología Educativa, 1(2), 57-82. Obtenido de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.29

Álvarez Blas, Ó. (2010). Procrástinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona(13), 161, 162. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118212009

Antolín Suárez, L., Pertegal Vega, M. Á., Ríos Bermúdez, M., Parra Jiménez, Á., Gómez, Á. H., & Reina Flores, M. D. (2011). Instrumentos para la evolución de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Junta de Andalucía. Consejería de Salud.

Barrios, M., Guilera, G., Carreras Archs, V., & Gómez-Benito, J. (2014). Felicitat i satisfacció, personalitat, tenacitat i procrastinació: definició dels constructes i instruments de mesura per a les pràctiques de psicometría. (Guía de prácticas). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/60928/1/Guia 20 de 20pr C3 A0ctiques 20 Psicometria. Curso 2014-2015.pdf

Bolaños-Mancio, Bolaños-Mancio, Gómez.Bosarreyes, & Escobar-Najarro. (2013). Obtenido de comunicación organizacional 2013.files.wordpress.com /2013/04 grupo-1-inteligencia emocional.pdf

Bolívar , D., Ballesteros, P., & Ramírez , C. (2014). Releción entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de Psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 14(1), 31-44. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5493101

Cáceres, L., & Muller, J. (2019). Correlación entre Inteligencia Emocional y Conducta asertiva en alumnos del primer curso las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología de la Facultad de Filosofía UNA, sede San Pedro del Ycuamandyyú, año 2018. Inteligencia emocional y Asertividad. Universidad Nacional de Asunción Facultad de Filosofía, San Pedro de Ycuamandyyú, Paraguay.

Carranza, R., & Ramírez, A. (2013). Procrastinación y características demográficas asociados en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, lll(2).

Chun Bazalar, L. A. (2011). Procrastinación Académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes en educacación superior. Temática de Psicología, 7(1), 54-57. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicolo

Condori Pantoja, C. (2020). Inteligencia emocional y Procrastinación académica en estudiantes de psicologia de una universidad privada de lima. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Universidad Ricardo Palma, Lima.

Coronel-Soliz, C. R. (2018). Procrastinacion academica en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Caaguazu, 2018. Trabajo de fin de grado presentado a la facultad de ciencias medicas de la Universidad Nacional de Caaguazu para la obtencion del titulo de grado de medico-cirujano. Universidad Nacional de Caaguazu facultad de ciencias medicas carrera de Medicina, Coronel Oviedo-Paraguay, Paraguay.

Delgado-Gómez, M., Gómez-Díaz, M., & Gómez-Sánchez, R. (2019). Relación Entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios. Formación Universitaria. Obtenido de http://dx.org/10.4067/S0718-50062019000300039

Dueñas-Buey. (2002). Importancia De La Inteligencia Emocional: Un Nuevo Reto para La Orientación Educativa. Educación XX1(5). Obtenido de http://www.redalyc.org/redalyc.org/articulo.oa?id=70600505

Fernández-Berrocal, & Extremera-Pacheco. (2005). La Inteligencia Emocional Y La Educación De Las Emociones Desde El Modelo De Mayer Y Salovey. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 19(3). Obtenido de http://redalyc.org/articulo.oa?id=27411927005

Goleman-Daniel. (1996). Inteligencia Emocional. de la edición en castellano Editorial Kairós, S.A.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta edición ed.). 5a Ed. México: Mc. Graw. Obtenido de https://www.icmujeres.gob.mx/wp content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Kerlinge, F., & Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento. (4ª ed.). Mexico: Mc Graw Hill. Obtenido de https://padron.entretemas.com.ve/INICC2018-2/lecturas/u2/kerlinger- investigacion.pdf.

La Forge, M. (2005). Applying Explanatory Style to Academic Procrastination. Journal Of academy of bisiness education, págs. 1-7.

Montejo, L. (2019). El Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional De Estudiantes Universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-383. Obtenido de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288

Natividad Sáez, L. A. (2014). Analisis de la procrastinación en estudiantes universitarios (Tesis de Doctorado). Universidad de Valencia, Valencia, España. Obtenido de https://roderic.uv.es/handle/10550/37168

Oliva Delgado, A., Antolín Suárez, L., Pertegal Vega, M. Á., Ríos Bermúdez, M., Parra Jiménez, Á., Gómez, Á. H., & Reina Flores, M. D. (2011). Instrumentos Para La Evaluación De La Salud Mental Y El Desarrollo Positivo Adolescente Y Los Activos Que Lo Promueven. Junta de Andalucía.Consejería de Salud.

Oyanguren Goya, J. Y. (2017). Procrastinación y ansiedad rasgo en estudiantes universitarios de una universidad privada (Tesis para optar el grado de Maestro en docencia universitaria). Universidad César Vallejo, Lima, Peru. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/16027

Prieto, G., & Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo (77), 65-75. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77807709

Rafael Uriarte, A., & Ramírez Torres, A. (2016). Procrastinación y rendimiento académico en los alumnos de la Escuela Profesional de. (Tesis). Universidad Peruana Unión Facultad De Ciencias De La Salud Escuela Profesional De Psicología.

Recalde Flores, P. J., & Zalazar Benítez, P. G. (2019). Eficacia Del Programa De Educación Emocional Intemo+En Alumnos Del Tercer Año De Bachillerato En Intituciones Públicas De Capiatá En El 2019. (Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional De Asunción, Capiatá.

Rothblum, E. (1990). Fear Of Failure The Psychodynamic, Need Achievement, Fear Of Succes, and Procrastination Models. Nueva York: Plenum Press.

Rothblum, E. D., Solomon, L. J., & Muracami, J. (1986). Affective, cognitive, and behavioral differences between high and low procrastinators. Journal of Counseling, 387-394. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Laura-Solomon-3/publication/232596718_Affective_Cognitive_and_Behavioral_Differences_Between_H igh_and_Low_Procrastinators/links/541ac73e0cf203f155ae527a/Affective-Cognitive- and-Behavioral-Differences-Between-High-and-L

Rothblum, E. D., Solomon, L. J., & Murakami, J. (1986). Affective, Cognitive, and Behavioral Differences Between High and Low Procrastinators. Journal of Counseling Psychology.

Ruiz-Aranda, Caballero-González, Palomera-Martín, Extremera-Pacheco, Salguero-Noguera, & Fernández-Berrocal. (2013). Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes.

Samaniego Pinho, D. R. (2019). Ansiedad, Miedo fracaso y pensamientos automáticos negativos como predictores de procrastinación en estudiantes de una universidad pública de Paraguay un modelo de ecuaciones estructurales. Tesis Presentada en la Dirección de Postgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción como requisito para la obtención de Grado de Magíster en Psicología Clínica. Universidad Nacional de Asunción Facultad de Filosofía Dirección de Postgrado Maestría en Psicología Clínica, Asunción, Paraguay.

Sampieri Hernandez Roberto, Fernandez Collado, Baptista Lucio. (2010). Metodologia de la Investigación. Mexico: McGRAW- HILL.

Sánchez, D. R., Davila-Acevo, Sánchez-Herrera, & Bermejo-García. (2016). La Inteligencia Emocionalen Estudiantes Universitarios: Diferencias Entre El Grado De Muestreo En Educacion Primaria Y Los Grados En Ciencias. Infad Revista Psicológica, 2(1), 51-61. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?l=349851777066

Sanmartín López, R., Gonzálvez Maciá, M., & Vicent Juan, M. (2018). Inteligencia emocional en alumnado de formación profesional. Diferencias en función del curso,del género y de la edad. Educar, 54(1).

Servín, N., Bogarín Torres, C., Bottrel, A., Darte Fariña, C., Torales, J., Samudio, M., . . . Arce, A. (2016). Inteligencia emocional y coeficiente intelectual como predictor de rendimiento académico en estudiantes de medicina paraguayos. Año 2015. Mem. Inst. Investig. Cien

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Aguilera, P. (2024). Relación entre inteligencia emocional y procrastinación en estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía Filial San Pedro del Ycuamandyyú. Año 2021. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.c1

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.