Procedimientos e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes para la adquisición de las competencias de los alumnos

Autores/as

  • Wilma Felicita Monges de Zapata Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.a1

Palabras clave:

Procedimientos, instrumentos, evaluación, adquisición, competencias

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es conocer los procedimientos e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes para la adquisición de las competencias de los alumnos. La población estuvo conformada por 72 docentes de la Facultad de Filosofía, filial Caaguazú, la muestra fue de 61 docentes, para sacar la muestra se utilizó la calculadora muestral de Google, en cuanto al muestreo fue de forma probabilística aleatoria simple, utilizando la técnica de la tómbola. El trabajo se encuentra enmarcado dentro de un diseño no experimental, de nivel descriptivo, de tipo transversal, y prospectivo, y fue aplicada la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento. Se concluye que, una mayoría de los docentes utiliza pruebas escritas con regularidad, destacando su prevalencia frente a métodos más dinámicos. Las pruebas para evaluar habilidades prácticas se aplican ocasionalmente, y la observación y lista de cotejo muestran uso variable. La evaluación formativa, aunque importante, se realiza de manera irregular, con una tendencia a aplicarse al final de cada dos unidades. La autoevaluación se practica de forma constante (88%), mientras que la evaluación oral es menos frecuente. En cuanto a los instrumentos evaluativos, predominan las pruebas objetivas como opción múltiple y verdadero o falso, con aplicaciones ocasionales de pruebas de respuesta corta y ensayos. Las entrevistas y debates son raramente utilizados. Para la formación continua, los talleres son la estrategia más valorada, seguidos por cursos de actualización y conferencias, con webinars y seminarios también reconocidos. Estos hallazgos destacan una preferencia por métodos tradicionales y un enfoque en la capacitación práctica para mejorar la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avolio de Colls, S. (2019). Evaluación del aprendizaje en el marco de los proyectos del aula. Buenos Aires, Argentina: Marymar S. A.

Carretero, M. (2018). Construir y enseñar, las ciencias sociales y la historia, Buenos Aires, Argentina: Ariqué.

Coll y Cols, (2009). El constructivismo en el aula. Barcelona, España: Grao.

Coll, C. (2009). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. (2ª.ed.). McGraw.Hill.

Escudero Muñoz, L. (2018). Modelos didácticos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Fernández Pérez, (2020). Evaluación y cambios educativos: el fracaso escolar. Madrid, España: Morata.

Lafourcade, P. (2018). Evaluación de los aprendizajes. Madrid, España: Kapelusz S. A.

Miranda de Alvarenga, E. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. (3ª.ed.). A4 diseños.

Paraguay, MEC, (2004). Evaluación del aprendizaje. Asunción, Paraguay: MEC.

Piatti, L. (2009). Evaluación del aprendizaje. Asunción, Paraguay: Litocolor.

Pozo, I. (2017). Estrategia del aprendizaje, en desarrollo psicológico y educación. Vol. II “Psicología de la Educación”. Madrid, España: Alianza.

Sacristán Gimeno y Pérez Gómez, (2015). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Morata.

Sampieri, R. y coautores (2003). Metodología de la investigación. (2ª.ed.). McGraw-Hill.

Santos Guerra, M.A. (2000). Evaluación educativa. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Monges de Zapata, W. F. (2024). Procedimientos e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes para la adquisición de las competencias de los alumnos. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.a1

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.