Transversalidad del componente de educación democrática, dentro del currículum educativo

Autores/as

  • Fausto Ricardo Paredes Pavón Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía (Sede Caacupé)

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.r

Palabras clave:

Educación democrática, componente fundamental, currículum, sistema educativo

Resumen

Esta investigación toma impulso de la necesidad de afianzar a nivel curricular, las vivencias democráticas que en el ámbito social, y ante diversas experiencias, supone verdaderas lagunas por su falta de aplicación; en esta perspectiva, el propósito de este trabajo apunta a contextualizar la educación democrática como componente fundamental y eje trasversal del actual diseño curricular, sustentado y encaminado dentro de la política educativa a nivel nacional. En cuanto a la metodología, este escrito se enmarca dentro de una articulación de conceptos afines de diversas fuentes, relacionado con la educación democrática, entre ellos, la escuela como espacio donde el educando incorpora los valores democráticos que deben ser replicado en la sociedad; el espacio comunitario (sociedad), donde la vivencia democrática debe transparentarse en hechos concretos, y debe llevar a los ciudadanos a encaminar una vida más llevadera, creando un verdadero ámbito social de bienestar y desarrollo. Llegar a estos ideales supone un proceso educativo formal que dentro del currículum escolar es denominado educación para la democracia. Asimismo se abordó la temática del valor de la experiencia democrática, entrelazada dentro del contexto de gestión escolar, y el liderazgo, a fin de generar los espacios de comunidad democrática, que en última instancia debe ser el gran cometido de la educación. En cuanto a las consultas realizadas a los docentes en relación a la aplicación del componente fundamental de educación democrática en el curriculum, se evidencia una pálida implementación de la misma, a tal punto que la constatación da como resultado que menos del 50% de los contendidos áulicos suponen una carencia de trasnversales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerrondo, I. (1994). El planteamiento educativo como instrumento de cambio.

Buenos Aires: Tropvel.

Álvarez R. S. (1991). Búsqueda del mejoramiento del clima educativo. Santiago: ME CPEIP. 24p.

Cuevas. L. V. (2021). Educación democrática en el Paraguay. Una mirada diferente.

Recuperado 03.05.24. de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/983/1342

D’Arccais, G. F. Diccionario de ciencias de la educación. Educación. Madrid: Paulinas.

-592pp.

Gelis, Feu J.; Simó Gil, N.; Serra Salamé, C.; Canimas Brugué J. (2016). Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Recuperado

02.20. de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-

IIDH (2003). Educación para la vida en democracia. Recuperado 05.05.24. de https://www2.iidh.ed.cr/IIDH/media/1914/coleccion-educacion-para-la-vida-en- democracia-2003.pdf

Imaginario, A. (2019a). Significado de sociedad. Recuperado 27.02.20. de https://www.significados.com/sociedad/

Imaginario, A. (2019b). Significado de educación. Recuperado 27.02.20. de https://www.significados.com/educacion/

Lagomarsino Montoya, M. (2029). Educación y Democracia. Una alianza necesaria para la sociedad abierta y contra la demagogia, conducida por la Fake News.

Recuperado 03.05.24. de https://www.redalyc.org/journal/279/27961579012/html/

León, A. (2007). Qué es la educación. Recuperado 03.05.24. de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102007000400003

Lizcano Fernández, F. (2017). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo.

Recuperado 27.02.20. de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30524549014 MEC. (1995). La reforma educativa en el aula. Asunción MEC/DC. 46 p.

MEC. (1995). La reforma educativa en el aula. Asunción MEC/DC. 46 p.

MEC. (2017). El liderazgo: características e impacto en la gestión educativa.

Recuperado 27.02.20. de

https://www.mec.gov.py/talento/archivo/convocatoria07- 2017/material/ejes/curriculum/28_curso_de_especializacion_modulo_3.pdf

Mora-Olate, M. (2020). Educación como disciplina y como objeto de estudio: aportes para un debate. Recuperado 03.05.24. de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415- 09592020000100201

OECD. 2018. The future of education and skills. Education 2030. Recovered 27.02.20.

From Available in https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2 018 ).pdf

Osoro Sierra, J. M. y Castro Zubizarreta, A. (2019). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Recuperado 27.02.20. de file:///C:/Users/Carlos/Downloads/2635-Texto%20del%20art%C3%ADculo- 734-1- 10-20171227.pdf

Rivarola, D. 2000 La reforma educativa en el Paraguay. Santiago: NN.UU. (Cepal). 5p.

Rojas Betancur M. A. et al (2018). La calidad de la democracia. Examen de sus fundamentos conceptuales a comienzos del siglo XXI. Recuperado 27.02.20. de http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v18n34/1657-8953-ccso-18-34-00105.pdf

Rosales Valladares, R; Rojas Bolaños, M. (2012). Poder, política y democracia.

Recuperado 03.05.24. de https://www.corteidh.or.cr/tablas/28806.pdf

SAGE (2019), Democratic Education: A Theoretical Review, 2006–2017. Recovered

02.20. From

https://journals.sagepub.com/doi/full/10.3102/0034654319862493

Torrego, L. et al. (2018). La Democracia en Educación y los Movimientos de Renovación Pedagógica: Evaluación de Prácticas Educativas Democráticas. Recuperado 27.02.20. de file:///C:/Users/Carlos/Downloads/9586-21768-1- PB.pdf

Torres de Romero (2008). Educción escolar básica en Paraguay. Recuperado 03.05.24. de https://es.slideshare.net/slideshow/educacion-escolar-basica-en-paraguay- presentation/703941

UNESCO (2019). Empowering students for just societies: a handbook for primary school teachers. Recovered 27.02.20. From https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370902

Urbalab Gandia (s/f). Qué es un líder. Recuperado 05.05.24. de https://www.urbalabgandia.com/wp-content/uploads/autoaprenentatge-en- linia/59.Ser_buen_lider/qu_es_un_lder.html

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Paredes Pavón, F. R. (2024). Transversalidad del componente de educación democrática, dentro del currículum educativo. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.r

Número

Sección

Artículos