Gestión educativa y su incidencia en la docencia universitaria de la carrera Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía- Filial San Pedro, de San Pedro de Ycuamandyyú. Periodo 2021-2022
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.43Palabras clave:
gestión educativa, docente universitaria, educaciónResumen
El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la gestión educativa en el docente universitario de la Carrera Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía-Filial San Pedro. El diseño fue no experimental, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo. Se tomó como sujetes de la investigación a una población de 41 docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Filial San Pedro. Se aplicó dos instrumentos un cuestionario que midió la variable gestión educativa con las dimensiones institucional, pedagógica, comunitaria y administrativa y un cuestionario para medir la variable del desempeño docente con las dimensiones de campo personal, campo del aula, campo institucional, ambos instrumentos fueron creados y validados por Cuzcano (2018). Los resultados demostraron que la gestión educativa influye de manera significativa en el docente universitario, por lo que se concluye que en un nivel positivo considerable basados en los resultados estadísticos que han sido calculados usando la prueba paramétrica de correlación de Pearson.
Referencias
Alonso. (2006). La metodología de investigación y la construcción del conocimiento de la educación. Revista Gallega de Ensino.
Álvarez, M. M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107.
Aliaga Guevara De Ramos, F. M. A. (2020). Características de la generación centenialls: Propuesta de modelo de perfil buen docente universitario en Piura.
Anchante Cahua, J. O., y Soriano Uribe, L. M. (2018). Gestión educativa y desempeño docente de una Institución Educativa, Chincha Alta-2018.
Bacchini, R. (2007). Metodología de la investigación. Buenos Aires, Argentina: Omicron System. Buenos Aires, Argentina: Omicron System.
Baroli, A. (2000). Identificación de problemas institucionales. Recuperado de http://www. igualdadycalidadcba. gov. Ar/SIPECCBA/publicaciones/documentos/Problemasinstitucionales. pdf.
Barrón Tirado, M. C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, 31(125), 76-87.
Cabrera, M. T. F., y Adan, I. A. R. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 28(73), 45-61.
Cejas, A. (2009). Gestión educativa. Revista Integra Educativa, 2(3), 215-231.
Cuzcano Huarcaya, M. A. (2018). Gestión educativa y su incidencia en el desempeño docente de la institución educativa Fe y Alegría Nº 24 del distrito de Villa María del Triunfo-2018.
Barrios Barraza, C. E. (2018). Gestión educativa basada en un sistema de calidad en instituciones de educación universitaria. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 53–73. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7847
Bernal Martínez de Soria, A., & Ibarrola García, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de educación.
Cerrillo Martín, M. D. R., y Izuzquiza Gasset, D. (2005). Perfil del profesorado universitario. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.
Chávez Albarrán, M. D. R., y Olivos Sánchez, M. I. (2019). Gestión educativa y desempeño docente, en la institución educativa “Modelo” Trujillo, 2018.
Duque, G. A. C., y Muñoz, P. A. E. (s.f.) Simposio internacional de pedagogía Cartagena de Indias Colombia Red iberoamericana de pedagogía y red colombiana de pedagogía.
Espinel, G. (2011). La gestión educativa comunitaria en instituciones públicas del sector rural. Málaga, Universidad de Málaga.
Espinosa Martín, M. (2014). Necesidades formativas del docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 161-177.
Espinoza, M. M. K. (2020). Gestión educativa y calidad de la educación superior tecnológica en instituciones estatales de Lima Metropolitana. Educación, 26(2), 147-162.
Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
Flores-Flores, H. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1).
Graffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de pedagogía, 23(68), 495-517.
Herrera Diaz, G. M. (2021). La gestión educativa y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa “Sagrado Corazón” de Arequipa, 2020.
Gómez, E. L. (2015). La gestión educativa para la Universidad pública y privada en México: Una comparación competitiva. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 1589-1606.
Graffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de pedagogía, 23(68), 495-517.
Gutiérrez, C. L. L (2016). El perfil del docente en la universidad del siglo XXI. Proceedings T-XI, 66.
Gutiérrez, L. V. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación-Revista Científica, 1(2), 18-28.
Marín Díaz, V., y Romero López, M. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2009(35): 97-103.
Martín, P. A. (2019). El perfil del buen docente universitario desde una perspectiva del alumnado. Educação e Pesquisa, 45.
Martín-Gutiérrez, Á., Conde-Jiménez, J., y Mayor-Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160.
Martínez, M. C., Mendoza, D., Alban, C., y Pérez, E. A. F. (2020). Caracterización del perfil de las competencias laborales en el docente universitario. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 15(45), 23-37.
Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., Moreno-Doña, A., y Castro-Jaque, C. (2016). Buenos docentes universitarios:¿ Qué dicen los estudiantes? I. Educação e Pesquisa, 42, 937-952.
Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70.
Pozner, P. (2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Módulo, 2, 16-17.
Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70.
Rodríguez, L. N. (2015). La gestión educativa para el desarrollo de la dimensión pedagógica-curricular. INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA REVISTA DEL CIEGC, (1).
Salazar, S. F. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario" excelente": una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista educación, 30(1), 31-49.
Sánchez, I. N. A., Ceceña, M. G. I., y Bojorquez, E. M. (2013). La gestión educativa como factor de calidad en una universidad intercultural. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 9(4), 149-156.
Synthesis (2008) La gestión escolar en las instituciones educativas. pp. 9Recuperado de www.uach.mx
Solis, C. R. R., Ramírez, E. E. G., y Angulo, J. P. C. (2017). Gestión educativa y desarrollo social. Dominio de las Ciencias, 3(1), 378-390.
Sosa Espinoza, G. V. (2017). La gestión educativa en el marco del buen desempeño docente de las IE de Puente Piedra.
Tello, C. G. (2016). Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. Revista Paraguaya de Educación, 6, 15-25.
Torelló, Ò. M. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 195-211.
Torres Pacheco, E. (2015). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno-2014-Perú. Comuni@ cción, 6(1), 56-64.
Tigre, Á. E. F., Delgado, O. W. M., y Gavilanes, J. V. S. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Dominio de las Ciencias, 2(4), 179-190.
Ubillús Solís, M. (2019). Gestión educativa y el desempeño docente universitario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, Piura 2018.
Zúñiga, M. A. R. (2020). Gestión educativa y práctica docente: reflexiones sobre la dimensión investigativa. Ciencia y Educación-Revista Científica, 1(2), 48-64.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nilsa Rosalva Ruiz Díaz Villalba

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









