Fortalecimiento de la redacción argumentativa en la formación docente continua

Autores/as

  • Ingrid Duarte IFD Prof. Ladislaa Lilé González
  • Francisca Graciela Giménez de Méndez IFD Prof. Ladislaa Lilé González

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.l

Palabras clave:

Técnica argumentativa, redacción textos argumentativos, técnicas de redacción, investigación acción

Resumen

RESUMEN

Como resultado del análisis de las debilidades detectadas en un Curso de Tecnicatura Docente que forma parte de la Formación Docente Continua y la priorización de necesidades realizada con todos los actores educativos a través de un cuestionario mixto, se desarrolló una investigación acción participativa (IAP) en el Instituto de Formación Docente (IFD) “Prof. Ladislaa Lilé González” de San Juan Bautista, Misiones, Paraguay, en el año 2022 con el objetivo de fortalecer las habilidades para la redacción argumentativa. La IAP se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, de tipología práctica, involucrando a 10 estudiantes y 2 docentes mediante el muestreo por conveniencia. Las acciones de mejora se centraron en implementar técnicas y actividades de redacción argumentativa; para la reflexión sobre el proceso se aplicó la guía de análisis documental y el cuestionario, evidenciando así, la implementación del uso adecuado de tiempos verbales, coherencia en la redacción, postura crítica con fundamentación teórica, informes de lectura y la práctica en la redacción de informes técnicos (diagnóstico, contextualización, interpretación y conclusiones). Los docentes y estudiantes valoraron la experiencia como muy positiva por los buenos resultados que se han logrado.

Palabras clave: técnica argumentativa - redacción textos argumentativos - técnicas de redacción - investigación acción

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Citas

Ada Caridad Cabrera-González, E. A.-M.-A. (2019). Dificultades en la redacción de textos argumentativos relacionados con la ciencia. Ingeniería Mecánica, 22(2).

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Duarte, I., & Giménez de Méndez, F. G. (2024). Fortalecimiento de la redacción argumentativa en la formación docente continua . Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.l

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