La conveniencia de la lógica abductiva en la práctica investigativa del Psicoanálisis. Hacia un modelo lógico como respuesta al problema científico del objeto de conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.oPalabras clave:
Abducción, lógica, ciencia, objeto, psicoanálisisResumen
El presente artículo tiene el objetivo de demostrar que la abducción, uno de tres tipos de razonamiento lógico, opera como fundamento epistémico y metodológico de la investigación no solo en clínica psicoanalítica, sino en las ciencias en general. Si convenimos en que existe algo como “la” ciencia es por la ambición de definir un objeto científico objetivo y un método de estudio que permita abordarlo de manera pura. Sin embargo, todo investigador de la ciencia es un ser humano y, como tal, es un sujeto que aborda un objeto y sus características, desde sus propios medios fantasmáticos y perceptivos. Entonces, ¿la objetividad científica no existe? Al menos existe la interacción entre objeto y sujeto que conoce, y en esa interacción aparecen los datos que no son previamente conocidos, no se extraen de leyes ya establecidas, sino que, como conjeturas, constituyen nuevos saberes y, un nuevo saber, no puede alcanzarse por los procesos clásicos del razonamiento científico. Esta es la hipótesis de la que se desprende la pregunta ¿de qué manera la lógica abductiva se presenta como solución al problema científico del objeto de conocimiento? A través de una metodología cualitativa, con un diseño de análisis de contenido, se concluye que el objeto en sí mismo no existe, lo que existe es la realidad del sujeto que investiga por tanto la abducción es la lógica conveniente para la práctica de la investigación.
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