Fortalecimiento de la redacción argumentativa en la formación docente continua
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.lPalabras clave:
Técnica argumentativa, redacción textos argumentativos, técnicas de redacción, investigación acciónResumen
RESUMEN
Como resultado del análisis de las debilidades detectadas en un Curso de Tecnicatura Docente que forma parte de la Formación Docente Continua y la priorización de necesidades realizada con todos los actores educativos a través de un cuestionario mixto, se desarrolló una investigación acción participativa (IAP) en el Instituto de Formación Docente (IFD) “Prof. Ladislaa Lilé González” de San Juan Bautista, Misiones, Paraguay, en el año 2022 con el objetivo de fortalecer las habilidades para la redacción argumentativa. La IAP se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, de tipología práctica, involucrando a 10 estudiantes y 2 docentes mediante el muestreo por conveniencia. Las acciones de mejora se centraron en implementar técnicas y actividades de redacción argumentativa; para la reflexión sobre el proceso se aplicó la guía de análisis documental y el cuestionario, evidenciando así, la implementación del uso adecuado de tiempos verbales, coherencia en la redacción, postura crítica con fundamentación teórica, informes de lectura y la práctica en la redacción de informes técnicos (diagnóstico, contextualización, interpretación y conclusiones). Los docentes y estudiantes valoraron la experiencia como muy positiva por los buenos resultados que se han logrado.
Palabras clave: técnica argumentativa - redacción textos argumentativos - técnicas de redacción - investigación acción
Descargas
Citas
Ada Caridad Cabrera-González, E. A.-M.-A. (2019). Dificultades en la redacción de textos argumentativos relacionados con la ciencia. Ingeniería Mecánica, 22(2).
Álvarez Valdivia, I. M. (2021). Rúbrica para evaluar la redacción científica argumentativa. Obtenido de Materials Docents en Xarxa: https://mdx.cat/handle/10503/104904
Azcárate Ayarra, J., Ripoll Salceda, J. C., & Chasco Goñi, C. (2013). Mejora de la redacción de textos argumentativos mediante estrategias autorreguladas. Pulso, 175 - 187.
Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Diseño Curricular. Técnico Docente en Gestión Educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ingrid Duarte, Francisca Graciela Giménez de Méndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.