Modelo de gestión del conocimiento para el fortalecimiento organizacional de una institución formadora de docentes
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.3Palabras clave:
Gestión del conocimiento, gestión de comunicación y tecnología, cultura institucionalResumen
En este artículo se presenta el resultado del análisis sobre el modelo de gestión del conocimiento, implementado en una institución formadora de docentes de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, año 2022. Se toma como referencia la concepción teórica del Modelo de Integración de Tecnología de Larry Kerschberg (2001). El enfoque del estudio fue cualitativo hermenéutico, basado en documentos oficiales y elementos de la cultura educativa. Se han considerado las siguientes categorías de análisis: Gestión del conocimiento, gestión de comunicación y tecnología, cultura institucional y como subcategoría el comportamiento de refuerzo. Los datos más relevantes indican que: La gestión del conocimiento aún se encuentra en un proceso de construcción y afianzamiento. Se destaca la importancia del fortalecimiento organizacional con un modelo de gestión del conocimiento que contribuya a la consolidación de una cultura institucional más colaborativa y participativa, teniendo como herramientas los recursos tecnológicos y la comunicación asertiva.
Descargas
Citas
Hobby, R. (2006). Una cultura del aprendizaje. Una investigación sobre los valores y las creencias asociados con las escuelas eficaces. . California : HayGroup.
Minakata, A. (2009) Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción Revista Electrónica Sinéctica, núm. 32, enero junio, pp. 1-21 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México
Murillo, J., & Krichesky, G. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, Vol. 1, N° 1.
Pérez, V. A., & Urbáez, M. F. (2016) Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(10), 201-227.
Ruesta, C. B., & Iglesias, R. A. (2001) Gestión del conocimiento y gestión de la información. Boletín del Instituto de Andaluz de Patrimonio Histórico, 8(34). http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/1153
Sánchez-Reyes, J. B., & Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai, 11(4), 161-170.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Schoen, L. T. (2008). Un nuevo modelo de cultura escolar: Una respuesta a una convocatoria de la claridad conceptual. Eficacia Escolar y Mejoramiento Escolar, 129-153.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.