Prácticas Innovadoras en Escuelas Europeas como Referencia en la Transformación Educativa Paraguaya

Autores/as

  • Félix Alberto Caballero Alarcón Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

innovación pedagógica, modelo, actitud hacia la innovación, liderazgo del estudiante, relaciones de poder

Resumen

La transformación educativa paraguaya es la política sectorial tendiente a la superación de las falencias de la Reforma Educativa, que desde la década de los 90 hasta la actualidad reporta una baja calidad de los aprendizajes y demanda innovaciones en la enseñanza. Se pretende la instalación de un sistema educativo que favorezca las competencias del siglo XXI, que impulse una economía del conocimiento que lleve al país a su desarrollo. Dicho esfuerzo por mejorar necesita construir sus saberes con la búsqueda de referentes en una discusión sobre la manera de alcanzar sus objetivos, dentro de su contexto, por lo que recurre al estudio de las prácticas innovadoras en educación primaria de España, Francia y Finlandia. Son tres los objetivos del estudio: 1) conocer los marcos metodológicos, protagonismo de los estudiantes, actitudes, formación y las relaciones de poder en una institución, 2) identificar las capacidades que deben ser afianzadas para una enseñanza de calidad, y 3) proponer líneas de acción para la instalación de la cultura de la innovación. En consecuencia, en visitas pedagógicas se entrevistó a docentes y observó clases de manera a recoger un relato referencial de las prácticas a partir de la generalización de las ideas. Como resultado se destaca la importancia de contar con un marco metodológico orientador, la autonomía docente, el equilibrio entre la práctica y la teoría que debe abordarse de manera equilibrada y que no haya desequilibrios en las relaciones de poder entre los actores educativos. Algunas capacidades que deben introducirse son: la enseñanza conjunta, el diseño de nuevos entornos de aprendizajes, liderar con fundamentos democráticos, aprender a desaprender, motivar con la actitud y transmitir valores éticos y morales. Las líneas pedagógicas para adoptar deben apuntar a la construcción participativa de la cultura de la innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Chanmugam, A. y Gerlach, B. (2013). A Co-Teaching Model for Developing Future. Educators' Teaching Effectiveness International Journal of Teaching and Learning in Higher Education 2013, 25(1), 110-117. Recuperado de http://www.isetl.org/ijtlhe/pdf/IJTLHE1412.pdf.

Clipa, O., Ignat, A. A., & Rusu, P. (2011). Relations of self-assessment accuracy with motivation level and metacognition abilities in pre-service teacher training. In Procedia -ocial and Behavioral Sciences (Vol. 30, pp. 883–888). https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.171

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2015). La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas. Recuperado de https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/36bde79d-6351-489a-9986-d019efb2e72c

Comisión Europea. (2016). Mejorar y modernizar la educación. Recuperado de https://eurlex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016DC0941&from=ES

Demelenne, D. (2009). Análisis del proceso de reforma educativa en Paraguay. En Caballero, J. Realidad social del Paraguay II, Biblioteca de Estudios Paraguayos-Universidad Católica, Asunción

Dumont, H., Istance, D., y Benavides, F. (2010). The Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice, OCDE

Elías, R., Molinas, M., y Misiego, P. (2013). Informe de Progreso Educativo Paraguay. El desafío es la equidad. Asunción: Preal, Instituto Desarrollo.

Fernández Enguita, M. (2016). La Educación en la encrucijada. Madrid: Fundación Santillana.

Fernández Enguita, M. (2018). Más escuela y menos aula. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Fullan, M. (2017). Prólogo. En Malone, Helen Janc (Ed.). El rumbo de la transformación educativa. Temas, retos globales y lecciones sobre la reforma estructural [Kindle Edition]. Fondo de Cultura Económica.

Gibbs, G., Castellano, M. & Martín, T. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Hamari, J., Shernoff, D., Rowe, E., Coller, B., Asbell-Clarke, J., & Edwards, T. (2016). Challenging games help students learn: An empirical study on engagement, flow and immersion in game-based learning. Computers in Human Behavior. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2015.07.045

Jiménez-Becerra, I., Salamanca-Espinosa, L. A., y López-López, L. G. (2018). Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, 47, 119-132.

Marina, J. (2015). Despertad al diplodocus: una conspiración educativa para transformar la escuela y todo lo demás. Barcelona: Ariel.

Ministerio de Educación y Cultura. (2016). Caracterización de la práctica pedagógica del formador de formadores en dos Institutos de Formación Docente, año 2015. Asunción: Autor Ministerio de Educación y ciencias. (2018). Plan de Acción Educativa 2018-2023. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15362?1558969644

Ministerio de Educación y Ciencias. (2019a). Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15321?1552931223

Ministerio de Educación y Ciencias. (2019b). Educación en Paraguay. Hallazgos de la experiencia en PISA para el Desarrollo. Recuperado de https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15359?1558613588

Mora, F. (2018). Neuroeducación [Kindle Edition]. Difusora Larousse - Alianza Editorial. Orellana, R., & Brito, O. (2019). El proyecto educativo en las escuelas francesas: Retos profesionales para la transformación de la escuela. Educação E Pesquisa, 45. doi:10.1590/s1678-4634201945187992

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación. ¿Hacía un bien común mundial? Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oreal. (2016). Informe de resultados TERCE. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243532

Ortiz Sandoval, L. (2012). Reforma educativa y conservación social. Aspectos sociales del cambio educativo en Paraguay. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLII (4), 55-90.

Perrenoud, P. (2014). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje [E-Book]. Barcelona: Graó.

Reimers, F. (1993). Formación Docente. En Harvard Institute for International Development y Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, Análisis del sistema educativo en el Paraguay: sugerencias de política y estrategia para su reforma (pp. 187-224). Asunción: Autores.

Reimers, F., y Chung, C. K. (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI metas, políticas educativas y currículo en seis países [E-PUB]. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Rivarola, D. (2000). La Reforma Educativa en el Paraguay. Santiago de Chile: CEPAL

Rizvi, F., y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Ediciones Morata S. L.

Robinson, K. (2017). Escuelas creativas [Kindle Edition]. Penguin Random House Grupo Editorial España.

Serrano, J., & Pons R. (2014). Introduction: Cooperative learning. Anales De Psicología, 30(3), 781-784. doi:10.6018/analesps.30.3.201251

Strauss, A., y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. 2ª ed.. Thousand Oaks, CA: Sage.

Vaillant, D. (2010). Capacidades docentes para la educación del mañana. En Pensamiento iberoamericano. Presente y futuro de la educación iberoamericana. Recuperado de http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1006238

Van Dijk, T. A. (2016). Discurso y conocimiento. Una aproximacion sociocognitiva[Kindle Edition]. Edit. GEDISA.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Caballero Alarcón, F. A. . (2022). Prácticas Innovadoras en Escuelas Europeas como Referencia en la Transformación Educativa Paraguaya. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 12(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2644

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.