Filosofía de la ciencia. Aproximaciones a algunos aspectos teóricos y prácticos
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4955Palabras clave:
filosofía de la ciencia, epistemología, gnoseología, cienciaResumen
Al estudiar desde la filosofía las cuestiones referentes a la ciencia resulta habitual que las mismas sean englobadas en el ámbito denominado «epistemología», término que distintos autores emplean como sinónimo de «filosofía de la ciencia». Eso puede resultar problemático en algunos casos, por ejemplo, porque puede asumirse que la teorización sobre la ciencia solo se centra en los aspectos cognoscitivos, principalmente epistémicos, lógicos y metodológicos, cuando muchas veces las teorizaciones sobre la ciencia se ocupan de cuestiones más amplias.
Esa forma de abordar la ciencia, desde la cuestión del conocimiento científico, se relaciona directamente con una tradición filosófica conformada por corrientes filosóficas del siglo XX tales como la neopositivista, la analítica y la racionalista crítica o falsacionista, que postularon tesis sustantivas que luego fueron ampliamente revisadas, criticadas y replanteadas. La filosofía de la ciencia posterior ha ampliado sus horizontes y abordado cuestiones extra-epistémicas, por ejemplo, los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, tanto como condicionantes de la ciencia como influidas por la misma.
Aquí se abordan, mediante un análisis de contenido y técnicas lógicas, conceptos básicos como gnoseología, epistemología y filosofía de la ciencia, se realiza una breve contextualización histórica de los temas, se analizan algunas concepciones sobre la filosofía de la ciencia, que podrían denominarse clásica y posclásica. Se presentan algunas de las principales cuestiones que fueron objetos de la teorización filosófica sobre la ciencia. Finalmente, se sostiene que la filosofía de la ciencia actual incluye una gama amplia de temas teóricos y prácticos, que la misma puede ofrecer herramientas conceptuales que permitan abordar los distintos problemas, tradicionales o novedosos que plantea la ciencia como actividad humana generadora de conocimientos sobre la realidad, el mundo, la sociedad y los seres humanos mismos.
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