Desarrollo de las estrategias de comprensión lectora de textos científicos en inglés (nivel B1) para estudiantes universitarios

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DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240602b-A8

Palabras clave:

estrategias, comprensión lectora, textos científicos

Resumen

Los estudiantes universitarios de las carreras de ciencias nucleares y ambientales del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana deben consultar gran parte de la literatura científica más actualizada escrita en inglés; sin embargo, no han desarrollado habilidades ni estrategias para la comprensión de lectura de esos textos. Este hecho incide negativamente en su desempeño como futuros especialistas competentes en sus respectivos campos: radioquímica, física nuclear, meteorología e ingeniería nuclear. Consecuentemente, se identifica el problema de investigación: ¿Cómo desarrollar estrategias de comprensión lectora de textos científicos en inglés (nivel B1) para estudiantes de pregrado? Además, se determina como objetivo: desarrollar estrategias de comprensión lectora de textos científicos en inglés (nivel B1) en un curso optativo de pregrado. Los métodos que sustentan las bases teóricas son: análisis documental, sintético-analítico, histórico-lógico, inductivo e hipotético- deductivo; mientras que entre los métodos e instrumentos empíricos se encuentran: investigación-acción, experimental, inferencia estadística, estudio de caso, encuesta, observación y escala de Likert. La adopción de las estrategias de comprensión lectora de textos científicos (nivel B1) en el curso optativo de pregrado resulta útil y provechosa para los estudiantes universitarios de las carreras de ciencias nucleares y ambientales. Se comprueba que los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para la comprensión lectora de textos científicos (nivel B1) en inglés. En conclusión, las estrategias de comprensión lectora de textos científicos (nivel B1) en inglés contribuyen al desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de pregrado.

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Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Oraily Madruga Rios. (2024). Desarrollo de las estrategias de comprensión lectora de textos científicos en inglés (nivel B1) para estudiantes universitarios . Ñemitỹrã, 6(2), 70–76. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240602b-A8

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