La educación en Ciencias de la Computación como una oportunidad para avanzar en la pedagogía bilingüe/translenguaje

Autores/as

  • Katherine S. Mortimer University of Texas at El Paso, Estados Unidos de América https://orcid.org/0000-0003-2011-9933
  • Monika Akbar University of Texas at El Paso, EE.UU
  • Romelia Rodríguez University of Texas at El Paso, EE.UU.
  • Patricia Benítez El Paso Independent School District, EE.UU.
  • Pedro Delgado El Paso Independent School District, EE.UU.
  • Sarah Escandon El Paso Independent School District, EE.UU.
  • Scott Gray El Paso Independent School District, EE.UU.
  • Haleigh Kneedler El Paso Independent School District, EE.UU.
  • Victor Medrano El Paso Independent School District, EE.UU.
  • Cynthia Ontiveros (El Paso Independent School District, EE.UU.
  • Jacob Ramírez El Paso Independent School District, EE.UU.
  • Jesús Vázquez El Paso Independent School District, EE.UU.

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2022100A10

Palabras clave:

bilingüismo, translenguaje, ciencias, pedagogía culturalmente relevante, pensamiento computacional

Resumen

La comprensión teórica del bilingüismo ha avanzado enormemente en las últimas décadas, pasando de la comprensión colonialista de las lenguas, denominadas como entidades estáticas y separadas, a conceptualizaciones descolonializantes de translenguaje dinámico (García, 2009) —o el uso dinámico de todo el repertorio lingüístico de los hablantes para lograr los objetivos comunicativos—. Mientras trabajamos para incluir este cambio teórico en la formación del profesorado y en la práctica educativa en diversos contextos, nos preguntamos: ¿qué facilita el aprendizaje de los educadores sobre nuevas formas de ver el bilingüismo y qué interfiere en ello? Esta presentación examina las experiencias de aprendizaje de los adultos en un proyecto de investigación colaborativo que utilizar la pedagogía del translenguaje como una forma de aumentar el acceso de los estudiantes bilingües minorizados a la educación en ciencias de la computación. Nosotros, un equipo de maestros, administradores, formadores de maestros e investigadores que trabajan en la frontera México-Estados Unidos, usamos datos etnográficos para explorar cómo nuestras creencias sobre el bilingüismo y el lenguaje en la educación emergen y cambian en el trabajo. Discutimos el potencial de la educación en ciencias como un lugar y una oportunidad para promover la comprensión de los educadores sobre el bilingüismo holístico y dinámico, asimismo, establecemos conexiones y posibilidades con la educación en ciencias en Paraguay.

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Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Katherine S. Mortimer, Monika Akbar, Romelia Rodríguez, Patricia Benítez, Pedro Delgado, Sarah Escandon, Scott Gray, Haleigh Kneedler, Victor Medrano, Cynthia Ontiveros, Jacob Ramírez, & Jesús Vázquez. (2022). La educación en Ciencias de la Computación como una oportunidad para avanzar en la pedagogía bilingüe/translenguaje. Ñemitỹrã, 4(1), 118–128. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2022100A10