La lectura de Morte e Vida Severina de João Cabral de Melo Neto como texto-pretexto para abordaje de las macrohabilidades y la habilidad intercultural en alumnos argentinos de PLE nivel B2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240602b-A6

Palabras clave:

Portugués, MCER, literatura brasileña, Argentina, lengua extranjera

Resumen

La propuesta didáctica desarrollada en este artículo se llevó a cabo durante el primer semestre de 2023 con estudiantes de portugués como lengua extranjera, cuyo nivel de dominio del idioma es B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en su versión de 2002, en la Escuela de Idiomas de la Provincia de Jujuy. El artículo presentará el trabajo realizado dentro de los requisitos contenidos en los lineamientos curriculares en cuanto al estudio de la lengua extranjera para el nivel anunciado, articulando con las propuestas multimedia que estuvieron al alcance de los estudiantes, por lo que no solo se leerá la novela, pero también se verá la película animada creada por el Ministerio de Educación de Brasil, concluyendo la propuesta pedagógica con el acercamiento a un género textual como la denuncia policial, contenido hecho explícito en el material utilizado para la enseñanza del portugués como lengua extranjera para Hispanohablantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Cabral de Melo Neto, J. (1979). Morte e Vida Severina. Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira.

Gee, J. P. (2004). Situated language and learning: A critique of traditional schooling. New York: Routledge.

Instituto Cervantes. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD, Subdirección General de Información y Publicaciones. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm

Justice, L., & Pence, K. (2005). Scaffolding with storybooks. Newark: International Reading Association.

Rosenblatt, L. M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Sakamoto, L. (2002). Viagem às terras que inspiraram a obra "Morte e Vida Severina". Estudos Avançados, 16(44). https://doi.org/10.1590/S0103-40142002000100017

Descargas

Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Nicolás Omar Borgmann. (2024). La lectura de Morte e Vida Severina de João Cabral de Melo Neto como texto-pretexto para abordaje de las macrohabilidades y la habilidad intercultural en alumnos argentinos de PLE nivel B2 . Ñemitỹrã, 6(2), 48–59. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240602b-A6

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.