Letramiento crítico: consideraciones y prácticas en clases de lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2022100A7

Palabras clave:

letramiento crítico, prácticas, clases de lengua extranjera

Resumen

Este artículo tiene como objetivo hacer consideraciones científicas sobre el letramiento crítico y sus matices aplicados al contexto escolar. El trabajo surgió de las preguntas motivadoras: ¿Qué son los letramientos en la práctica? ¿Qué es realmente letramiento crítico? ¿Es posible promover el letramiento crítico en las clases de lenguas extranjeras? La investigación se inserta en el repertorio de estudios lingüísticos, ya que contempla condiciones de interacción permeadas por el lenguaje. Para la realización de este ensayo se eligió una metodología cualitativa, consistente en una revisión de la literatura basada en autores que sustentan la base teórica, a saber: Cope; Kalantzis (2017), Leite (2014) y Mattos (2014), entre otros, debidamente referenciados en el cuerpo del texto, e investigación de campo con miras a la elaboración de un informe. Las reflexiones presentan, discuten y revisan conceptos que aluden el letramiento y  letramiento crítico, delineando al lector el contenido y esencia de los términos, así como sus concepciones; La trayectoria de investigación discute los roles de la escuela y el docente, la primera como agencia de letramiento y la segunda como principal agente de lo letramiento crítico en el aula, los argumentos también debaten el uso de lo letramiento crítico aplicado a la enseñanza del inglés. Asociado a la discusión teórica, presentaremos una secuencia de actividades basadas en los conceptos de letramiento y letramiento crítico, realizadas en clases de lengua inglesa en una clase de noveno año de los grados finales de Educación Primaria en un colegio de la Red Educativa Estatal, en Campo Grande MS. La tesitura final demuestra un resultado positivo, concluyendo que, además de responder a las preguntas generadoras, demostró que el letramiento crítico puede y debe aplicarse a la enseñanza del idioma inglés como un mecanismo liberador para la inclusión, pudiendo promover e instigar la criticidad del estudiante, ampliar horizontes y contribuye a sacar al alumno del estado de alienación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kalantzis, M.; Cope, B.; y Pinheiro, P. (2020). Letramentos. Campinas: Unicamp.

Leite, M. (2014). Letramento crítico: uma proposta de uso do facebook nas aulas de Língua Inglesa, Revista Eventos Pedagógicos, v5 nº1 (10 ed) número especial, p.58-71.

Mattos, A. (2014) Novos Letramentos, atuais para o ensino de inglês como língua estrangeira. SIGNUM: Estud. Ling., Londrina, n. 17/1, p. 102-129.

Santos, A. (2011). Estudos de letramento: Agência. UFRN 2011, disponível em: https://sites.google.com/site/estudosdeletramento/

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Kelly de Melo Nogueira Loureiro, & Adriana Lúcia de Escobar Chaves de Barros. (2022). Letramiento crítico: consideraciones y prácticas en clases de lengua extranjera. Ñemitỹrã, 4(1), 83–92. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2022100A7