Inglés con Propósitos Académicos: reflexiones sobre la enseñanza de la lectura de géneros discursivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20232d12-3A10

Palabras clave:

lecto comprensión, Inglés con Propósitos Académicos (IPA), género discursivo, educación superior

Resumen

Diversas investigaciones han señalado la importancia de la lectura en la educación superior, en tanto es mayormente a través de ella que se accede al conocimiento y se apropian saberes disciplinares. Dado que gran parte del conocimiento producido se visibiliza globalmente mediante publicaciones en inglés, las universidades argentinas buscan desarrollar la lecto-comprensión también en la lengua extranjera. En este sentido, resulta relevante definir la lectura, no sólo como una destreza cognitiva compleja que involucra un conjunto interactivo de operaciones en niveles simultáneos (Woolley, 2011), sino además como una práctica social, situada y contextualizada (Cassany & Aliagas Marín, 2012) con propósitos sociales específicos (Zavala, 2012). Un concepto fundamental para abordar la lectura en tanto práctica social es el de género discursivo (Bathia, 1993; Dudley-Evans, 2000; Swales, 1990, 2013) que vincula los textos con convenciones socialmente construidas y con comunidades que los posibilitan (Navarro, 2019). Dado el carácter situado de los géneros, resulta de interés analizar las aproximaciones hacia la enseñanza y aprendizaje de la lectura de géneros académicos expertos en cursos de Inglés con Propósitos Académicos (IPA) en contextos distintos. Mediante un enfoque descriptivo-comparativo, se analizan las propuestas pedagógicas empleadas en las ciencias agrarias y sociales en dos universidades argentinas y las perspectivas teórico-metodológicas subyacentes. En ambos campos, la lectura de géneros expertos en inglés representa una herramienta de acceso al conocimiento y enculturación disciplinar, aunque existen diferencias contextuales que determinan elecciones pedagógicas distintas. Si bien los géneros discursivos son el eje de los cursos de IPA analizados, se enfatizan aspectos lingüístico-cognitivos en ciencias sociales en tanto en ciencias agrarias prevalecen consideraciones retórico-pragmáticas. Ambas propuestas ofrecen un análisis situado de las necesidades de los estudiantes cada contexto de formación y plantean miradas complementarias para abordar la lectura de géneros académicos en inglés en el nivel superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augusto-Navarro, E. H. (2015). The design of teaching materials as a tool in EFL teacher education: Experiences of a Brazilian teacher education program. Ilha do Desterro, 68, 121-137. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2015v68n1p121

Bajtín, M. (2005) [1982, 1979]. El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, p. 248-293.

Bhatia, V.K. (1993). Analysing Genre. Language Use in Professional Settings. England: Longman.

Calle Arango, L. (2018). Educación superior: la alfabetización en géneros discursivos. Educação & Realidade, 43(2), 629-651. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623665114

Carlino, P. (2013). Carlino, Paula (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XVII (57), 355-381. https://www.aacademica.org/paula.carlino/103

Cassany, D., & Aliagas Marín, C. (2012). Miradas y propuestas sobre la lectura. En Cassany, D. (comp.) Para ser letrados-Voces y miradas sobre la lectura (p.5-10). Paidós.

Cassany, D., & Morales, O. (2009). Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos. D. Cassany (Comp.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura, 109-128. Barcelona: Paidós.

Dudley-Evans, T. (1997). Genre models for the teaching of academic writing to second language speakers: advantages and disadvantages. En T. Miller (Ed.), Functional approaches to written text: classroom applications (pp. 150–159). Washington, DC: English Language Programs, United States Information Agency.

Dudley-Evans, T. (2000). Genre analysis: a key to a theory of ESP? Ibérica, Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, (2), 3-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287026295001

Flowerdew, J. (2015). John Swales's approach to pedagogy in Genre Analysis: A perspective from 25 years on. Journal of English for Academic Purposes, 19, 102-112. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2015.02.003

Gee, J. P. (2010). A situated-sociocultural approach to literacy and technology. The new literacies: Multiple perspectives on research and practice, 165-193. NY: The Guildford Press.

Hyland, K. (2004). Genre and second language writing. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Hyon, S. (2001). Long-term effects of genre-based instruction: A follow-up study of an EAP reading course. English for Specific Purposes, 20, 417-438. https://doi.org/10.1016/S0889-4906(01)00019-9

Johns, A. M. (2001). Genre in the classroom: multiple perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Kay, H., & Dudley-Evans, T. (1998). Genre: What teachers think.

Marinkovich, J., Velásquez, M., Córdova, A., & Cid, C. (2016). Academic literacy and genres in university learning communities. Ilha do Desterro, 69, 95-113. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p95

Navarro, F. (2014). Géneros discursivos e ingreso a las culturas disciplinares. Aportes para una didáctica de la lectura y la escritura en educación superior. En F. Navarro (Coord.), Manual de escritura para carreras de Humanidades (pp. 29-52). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Navarro, F. (2018). Introducción. Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad académicas. F. Navarro & G. Aparicio (comp) Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad (pp.13-24). Argentina: Universidad Nacional de Quilmes editorial.

Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. D.E.L.T.A., 35, 2, 1-32. https://doi.org/10.1590/1678-460X2019350201

Nesi, H., & Gardner, S. (2012). Genres across the disciplines: Student writing in higher education. Cambridge University Press.

Pérez-Llantada, C. (2013). The article of the future: Strategies for genre stability and change. English for specific purposes, 32(4), 221-235. https://doi.org/10.1016/j.esp.2013.06.004

Pérez-Llantada, C. (2016). How is the digital medium shaping research genres? Some cross-disciplinary trends. ESP today. Journal of English for Specific Purposes at tertiary level, 4(1), 22-42.

Swales, J.M. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Swales, J. (2004). Research Genres. Exploration and Applications. Glasgow: CUP.

Swales, J. & Feak, C. (2009). Abstracts and the Writing of Abstracts. Michigan: Michigan University Press.

Swales, J. (2013). Research genres: Explorations and Applications (2da Ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Thompson, S. (1994). Frameworks and contexts: a genre-based approach to analysing lecture introductions. English for Specific Purposes, 13, 171–186. https://doi.org/10.1016/0889-4906(94)90014-0

Vygotsky, L. (1987). Thinking and speech. R. Rieber & A. Carton (Eds.), The Collected Works of Lev Vygotsky, Vol. 1 (p.v-285). New York: Plenum.

Woolley, G. (2011). Reading comprehension. In Reading Comprehension: Assisting children with learning difficulties (pp. 15-34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1174-7_2

You, X. (2018a). Making a transnational turn in writing. In Transnational writing education: Theory, history, and practice, X. You (Ed.), 1-17. New York: Routledge.

You, X. (2018b). Transnational writing education: Theory, history, and practice. New York: Routledge.

Zavala, V. (2012). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. En Cassany, D. (comp.) Para ser letrados-Voces y miradas sobre la lectura (p.11-17). Paidós.

Descargas

Publicado

2023-12-26

Cómo citar

Viviana A. Innocentini, & Jorge Sánchez. (2023). Inglés con Propósitos Académicos: reflexiones sobre la enseñanza de la lectura de géneros discursivos . Ñemitỹrã, 5(3), 89–100. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20232d12-3A10