Inglés con Propósitos Académicos: reflexiones sobre la enseñanza de la lectura de géneros discursivos
DOI:
https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20232d12-3A10Palabras clave:
lecto comprensión, Inglés con Propósitos Académicos (IPA), género discursivo, educación superiorResumen
Diversas investigaciones han señalado la importancia de la lectura en la educación superior, en tanto es mayormente a través de ella que se accede al conocimiento y se apropian saberes disciplinares. Dado que gran parte del conocimiento producido se visibiliza globalmente mediante publicaciones en inglés, las universidades argentinas buscan desarrollar la lecto-comprensión también en la lengua extranjera. En este sentido, resulta relevante definir la lectura, no sólo como una destreza cognitiva compleja que involucra un conjunto interactivo de operaciones en niveles simultáneos (Woolley, 2011), sino además como una práctica social, situada y contextualizada (Cassany & Aliagas Marín, 2012) con propósitos sociales específicos (Zavala, 2012). Un concepto fundamental para abordar la lectura en tanto práctica social es el de género discursivo (Bathia, 1993; Dudley-Evans, 2000; Swales, 1990, 2013) que vincula los textos con convenciones socialmente construidas y con comunidades que los posibilitan (Navarro, 2019). Dado el carácter situado de los géneros, resulta de interés analizar las aproximaciones hacia la enseñanza y aprendizaje de la lectura de géneros académicos expertos en cursos de Inglés con Propósitos Académicos (IPA) en contextos distintos. Mediante un enfoque descriptivo-comparativo, se analizan las propuestas pedagógicas empleadas en las ciencias agrarias y sociales en dos universidades argentinas y las perspectivas teórico-metodológicas subyacentes. En ambos campos, la lectura de géneros expertos en inglés representa una herramienta de acceso al conocimiento y enculturación disciplinar, aunque existen diferencias contextuales que determinan elecciones pedagógicas distintas. Si bien los géneros discursivos son el eje de los cursos de IPA analizados, se enfatizan aspectos lingüístico-cognitivos en ciencias sociales en tanto en ciencias agrarias prevalecen consideraciones retórico-pragmáticas. Ambas propuestas ofrecen un análisis situado de las necesidades de los estudiantes cada contexto de formación y plantean miradas complementarias para abordar la lectura de géneros académicos en inglés en el nivel superior.
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