Observar la enseñanza del alemán como lengua extranjera a niñas y niños en el nivel primario: una propuesta de abordaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2023d10A11

Palabras clave:

formación docente, alemán como lengua extranjera, enseñanza a niños de nivel primario, instrumentos de observación

Resumen

En el marco de la cátedra Observación y Práctica de la Enseñanza II del Profesorado de Alemán de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, uno de nuestros objetivos como formadoras de formadores consiste en que los estudiantes logren desarrollar y consolidar una identidad profesional acorde a las demandas sociales, es decir, que adquieran herramientas concretas para los diversos y cambiantes contextos en los que se desempeñen con posterioridad. Consideramos que las instituciones y los sujetos dedicados a la formación docente inicial debemos sostener un compromiso con la búsqueda, problematización y reflexión de nuevos horizontes y perspectivas que la consoliden como una etapa de aprendizaje significativo. Por nuestra especificidad, nuestra preocupación está orientada a las prácticas de la enseñanza durante una primera instancia formativa. En tal sentido, concebimos la residencia pedagógica como una experiencia clave en el desarrollo de la conciencia e identidad profesional, durante la cual el practicante deviene protagonista en la construcción de su conocimiento pedagógico. La asignatura propone un proceso formativo complejo de integración y articulación de conocimientos teóricos adquiridos paulatina y escalonadamente y experiencias fenomenológicas de observación y práctica en diversos contextos e instituciones. De nuestra práctica docente - reflexión - práctica docente es que surge la preocupación por otorgarle matices de observación, reflexión e intervención diferenciados a cada una de las instancias particulares en las cuales los estudiantes realizan sus prácticas. Una de las etapas en cuestión es la de la residencia pedagógica en la educación primaria, es decir, a niños. Este trabajo se propone presentar y fundamentar los instrumentos diseñados por la cátedra como andamiaje de la etapa de observación durante la residencia en el nivel primario y que encuentran su fundamento en la teoría que propone la asignatura Didáctica Especial II para la enseñanza del alemán como lengua extranjera a niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ageno, R. (1989). El taller de educadores y la investigación. Cuadernos de formación docente 9. Rosario: Publicaciones UNR.

Baquero, R. y Limón Luque, M. (2001). Introducción a la Psicología del Aprendizaje Escolar. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Edelstein, G y Coria, A (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Kapeluz.

Litwin, E. (2013). El oficio de enseñar: condiciones y contextos (7ma Ed.). Buenos Aires: Paidós.

Lundquist-Mog, A. y Widlok, B. (2016). DaF für Kinder. München: Klett- Langenscheidt.

Lück, H. (1996). Geschichte der Psychologie: Strömungen, Schulen, Entwicklungen. Grundriß der Psychologie. Stuttgart: Kohlhammer.

Perrenoud, P (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523.

Roattino, M.L. (2015). Análisis de instrumentos de observación y reflexión para la etapa de observación de la residencia pedagógica en el nivel primario del profesorado de alemán como lengua extranjera de la UNC. En V. Wilke y M. Van Muylem (Eds.), Actas de I Jornadas de Investigación en Alemán (Facultad de Lenguas, UNC, Córdoba, 27 y 28 de marzo de 2014) (216-231). Córdoba: Portaculturas.

_____________. (2021). Diseño de instrumentos de observación y reflexión para la residencia pedagógica en el nivel primario de los practicantes del Profesorado de Alemán de la FL, UNC. Trabajo Final de la Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Facultad de Lenguas, UNC.

Roattino, M. L. y Wilke, V. (2013). El portfolio como instrumento de formación en las prácticas de la Enseñanza. Quinto Foro de Lenguas ANEP (315-322). Montevideo: Administración Nacional de Educación Pública, Recuperado de: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/5fla.pdf

Sodian, B. (2008). Entwicklung des Denkens. En R. Oerter y L. Montada (comp.), Entwicklungspsychologie (436–479). Weinheim: Belz.

Rück, H. (2004). Prinzipien des frühen Fremdsprachenerwerbs. Neusprachliche Mitteilungen aus Wissenschaft und Praxis, 57 (2004) 4, 198-207.

Wilke, V. (2011). La investigación-acción en la formación docente como preparación para la formación docente continua. En L. Porta (Coord.), VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: Currículo, Investigación y Prácticas en Contexto(s). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. CD-Rom.

________. (2021). Programa de la asignatura Didáctica Especial II. Profesorado de Alemán. Facultad de Lenguas. UNC, Argentina. https://lenguas.unc.edu.ar/uploads/Didactica%20Especial%20II%20Aleman.pdf

Wilke, V. y Roattino, M.L. (2015a). El informe final de las prácticas: Instrumento clave del portafolio. En G. Cadaveira, G. y J. Aguirre (Comp.), VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/29426/Informe_final_de_las_practicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

_________________________. (2015b). La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza. Prácticas y Residencias en Formación Docente: Memorias, Experiencias y Horizontes. N° 2 (2015). Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22068

_________________________. (2021). Programa de la asignatura Observación y Práctica de la Enseñanza II. Profesorado de Alemán. Facultad de Lenguas. UNC, Argentina. https://lenguas.unc.edu.ar/uploads/Observacion%20y%20practica%20de%20la%20Ensenanza%20II%20Aleman.pdf

Descargas

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Roattino, M. L., & Wilke, V. (2023). Observar la enseñanza del alemán como lengua extranjera a niñas y niños en el nivel primario: una propuesta de abordaje. Ñemitỹrã, 5(1), 160–171. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2023d10A11

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.