Representaciones en video clips de raperos de barrios marginales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2021200A8

Palabras clave:

rap, jóvenes, representaciones, videoclips

Resumen

El presente articulo describe y analiza las representaciones que hacen en sus video clips, un grupo de raperos que habitan una villa de emergencia (barrio marginal) del conurbano de Buenos Aires desde la perspectiva teórica del Análisis Multimodal del Discurso. El análisis de los videos permite abordar la dupla discursiva nosotros/ellos, y a través de su discusión comprender la dimensión suburbana de los videoclips como representaciones territoriales. Así, se desarrolla la hipótesis de que el análisis de la producción audiovisual local es capaz de dar cuenta de la identidad local, de contextualizarla social y territorialmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armstrong, E. G. (2004). “Eminem’s Construction of Authenticity”, en Popular Music and Society, 27(3).

Aumont J. ; y Marie M. (2006). Analisis de film. Buenos Aires: Paidos.

Basu D. (1998) “What is real about ‘keeping it real’?”, en Postcolonial Studies, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13688799890039?journalCode=cpcs20 [última consulta: 9 de marzo de 2020].

Barthes R. (2017). Un mensaje sin código. Ensayos completos sobre comunicación. Buenos Aires: Godot.

Biaggini, M. A. (2020). Orígenes de la práctica de rap en la República Argentina (1982-1992). (2021). Cuadernos De Investigación Musical, (12), 102-118. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2021.12.05

_______________. (2021). Orígenes de la práctica del rap y el Hip Hop en el conurbano bonaerense (1982-1992). Antigua Matanza. Revista de Historia Regional, 4(2), 47-67.

_______________. (2021). Practica del rap estilo libre en Argentina: antecedentes históricos. Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169/6419

Bourdieu, P. (1986). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus.

Chang, J. (2017). Hip Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gansta rap. Buenos Aires: Caja Negra.

Chion M. (1998). La Audiovision. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Buenos Aires: Paidos.

Farré. M. (2004). El noticiero como mundo posible. Buenos Aires: Ediciones La crujía.

García Canclini, N.; F. Cruces, M. (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Buenos Aires: Ariel.

Gorelik, A. (2015). “Terra incognita. Para una comprensión del Gran Buenos Aires como Gran Buenos Aires”, en Kessler, G., El gran Buenos Aires. Historia de la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: UNIPE/Edhasa.

Kress, G.; y van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold Publishers.

Laclau, E.; y Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.

Ledo, M. (2004). Del Cine-Ojo al Dogma95, paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. España: Paidós Comunicación.

Martín, E. (2006). “La cumbia villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los 90”, en Semán, P. y P. Vila, comp., Cumbia. Nación, etnia y género en Latinoamérica. Buenos Aires: Gorla.

Martinec, R.; y Salway, A. (2005). “A system for image-text relations in new (and old) media”, en Visual Communication, 4 (3).

Mundy, J. (1999). Popular Music on Screen. Manchester: University Press.

Raiter, A.; y Zullo, J. (2008). La caja de Pandora. La representación del mundo en los medios. Buenos Aires: La Crujía.

Reguillo, R. (2000). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Seguro, SN. (2010). “Lo público como lugar practicado. Regulaciones sociales, temporalidades colectivas y apropiación diferencial de la ciudad”, en Fernández, M. y M. D. López (eds.), Lo público en el umbral los espacios y los tiempos, los territorios y los medios. La Plata: UNLP.

Semán, P. (2017). “Géneros musicales, identificaciones y experiencias en el Conurbano. La periferia influyente”, en Zarazaga, R. y L. Ronconi, Conurbano infinito. Actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Semán, P.; y Vila, P. (1999). “Rock chabón e identidad juvenil en la Argentina neoliberal”, en Filmus, D. (comp.), Los noventa: política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo. Buenos Aires: FLACSO, Eudeba.

Vasallo I. (2018). “Narrador”, en Lopez Casanova y Fonsalido (coords.) Géneros, procedimientos, contextos. Conceptos de uso frecuente en los estudios literarios. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Martin Alejandro Biaggini. (2021). Representaciones en video clips de raperos de barrios marginales. Ñemitỹrã, 3(2), 85–95. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2021200A8