Una pequeña revolución: hacia la construcción de una didáctica intercultural desde la extensión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2022100A6

Palabras clave:

didáctica, interculturalidad, lengua quichua

Resumen

En este artículo presentamos una reflexión acerca de un Proyecto de Extensión Universitaria llevado a cabo en el año 2019, antes de la pandemia de Covid-19. En el mismo desarrollamos una perspectiva teórica crítica acerca de la Didáctica como disciplina, proponiendo como alternativa una Didáctica Intercultural basada en un cuestionamiento a los aspectos subyacentes del proceso de enseñanza aprendizaje.  Comenzamos con una introducción que remite a una actividad inicial o de apertura del taller propuesto, en la que relatamos una situación que se dio en el contexto del aula. A continuación, detallamos la discusión teórica y metodológica que se produjo en el seno de nuestro equipo y con los docentes, con el fin de proponer una mirada distinta a la de la Didáctica Hegemónica. Enseguida nos proponemos desarrollar el proceso de selección de los recursos didácticos que se utilizaron en el proyecto, proceso que estuvo enmarcado en una didáctica otra. Finalmente, y sin pretensión de dar por concluido el proceso, presentamos los resultados a los que se arribaron luego de los talleres de intervención intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán Véliz, J., y Osses-Bustingorry, S. (2018). Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16, 669-684.

Bonetti, C. (2016). Memorias y alteridades indias: discursos y marcas indígenas en zonas rurales de Santiago del Estero. San Miguel de Tucumán (Argentina): Universidad Nacional de Tucumán.

Ciucci, M. R. (2015). Los docentes y la investigación educativa. Revista “EducaciOnLine” Año 2 N° 23.

FerraoCandau, V. M. (1987). La Didáctica y la formación de educadores: de la exaltación a la negación. En Didáctica en cuestión: investigación y enseñanza. Madrid: Narcea.

_______________________. (2010). Educación intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(2), 333-342.

Generoso, A. y Banegas, R. (2020). Derribando barreras lingüísticas en tiempos de pandemia. Revista Nuevas Propuestas, (55), 90-95.

Grosso, J.L. (2008). Indios muertos, negros invisibles. Hegemonía, identidad y añoranza. Córdoba: Encuentro.

Dussel, E. (1994). 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz: UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Plural Editores

__________. (2000). Europa, Modernidad e Eurocentrismo. En: Lander, E. (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO.

Kuhn, T. S. (2002). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mignolo, W. (2013). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de) colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Revista de filosofía, (74), 7-24.

Quijano, A. (2010). Colonialidad del poder y clasificación social. En:Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (comp.)El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre.

Siede, I. A. (Coord.) (2010). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Soletic, A. (2012). Las fuentes de información como recursos didácticos para comprender la realidad social. La enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: FLACSO Virtual.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: in-surgir, re-existir y re-vivir. Educación Intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas. México: Universidad Pedagógica Nacional–CONACIT.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Carlos Argañaraz, & Raúl Orlando Banegas. (2022). Una pequeña revolución: hacia la construcción de una didáctica intercultural desde la extensión universitaria. Ñemitỹrã, 4(1), 75–82. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2022100A6