Una pequeña revolución: hacia la construcción de una didáctica intercultural desde la extensión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2022100A6

Palabras clave:

didáctica, interculturalidad, lengua quichua

Resumen

En este artículo presentamos una reflexión acerca de un Proyecto de Extensión Universitaria llevado a cabo en el año 2019, antes de la pandemia de Covid-19. En el mismo desarrollamos una perspectiva teórica crítica acerca de la Didáctica como disciplina, proponiendo como alternativa una Didáctica Intercultural basada en un cuestionamiento a los aspectos subyacentes del proceso de enseñanza aprendizaje.  Comenzamos con una introducción que remite a una actividad inicial o de apertura del taller propuesto, en la que relatamos una situación que se dio en el contexto del aula. A continuación, detallamos la discusión teórica y metodológica que se produjo en el seno de nuestro equipo y con los docentes, con el fin de proponer una mirada distinta a la de la Didáctica Hegemónica. Enseguida nos proponemos desarrollar el proceso de selección de los recursos didácticos que se utilizaron en el proyecto, proceso que estuvo enmarcado en una didáctica otra. Finalmente, y sin pretensión de dar por concluido el proceso, presentamos los resultados a los que se arribaron luego de los talleres de intervención intercultural.

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Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Carlos Argañaraz, & Raúl Orlando Banegas. (2022). Una pequeña revolución: hacia la construcción de una didáctica intercultural desde la extensión universitaria. Ñemitỹrã, 4(1), 75–82. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2022100A6

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