Las representaciones relacionadas con el francés en el nivel universitario

Autores/as

  • Gloria Medina Instituto Superior de Lenguas, Facultad de Filosofia, UNA

Palabras clave:

Representaciones, Francés, Nivel Universitario

Resumen

Muy a menudo las representaciones son elaboradas a partir de un proceso en el que lo ya conocido, lo familiar, lo seguro sirven de punto de evaluación y de comparación. De esta manera, este estudio se centra en las representaciones que los estudiantes en formación universitaria – adolescentes, adultos jóvenes y adultos que siguen la licenciatura en lengua francesa en el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay –tienen de la francofonía, del francés y del aprendizaje de esta lengua, en un contexto no francófono. Los resultados de esta investigación muestran que el francés despierta amor y compromiso; que se presenta a los estudiantes como una oportunidad para su futuro y que la francofonía constituye un espacio abierto hacia la diversidad y el pluralismo enriquecedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amireault, A., y Lussieur, D. (2008). « Représentations culturelles, expériences d‘apprentissage du français et motivations des immigrants adultes en lien avec leur intégration à la société québécoise », Langues et Sociétés, Nº 45, pp. 1-54.

Auger, N. (s.d.). « Prise de conscience de la place et du rôle des imaginaires dans l‘apprentissage d‘une langue », Paris, L‘Harmattan, pp. 59-73.

Abric, J. (1994). Pratiques sociales et représentations, Paris, PUF.

Castellotti, V., y Moore, D. (2002). Représentations sociales des langues et enseignements, Strasbourg, Conseil de l‘Europe.

Desbois, G., y Ropegno, G. (1994). Usage social du français et contextualisation de l‘enseignement dans certains pays francophones, Ministère de la Coopération, ENS de Fonteney-Saint-Cloud, CREDIF.

Garnier, C., y Sauvé, L. (1999). «Apport de la théorie des représentations sociales à l‘éducation relative à l‘environnement », Arlon, FUL, pp. 65- 77.

Medina, G., y Melgarejo, G. (2014). Formation des enseignants : Un nouveau profil du professeur FLE ? », Costa Rica, Actes du Congrès XVI Sedifrale, pp. 79-82.

Muller, N., y De Pietro, J. (2007). « Que faire de la notion de représentation ? Que faire des représentations ?, Paris, Didier, pp. 65-99.

Petitjean, C. (2019). Représentations linguistiques et plurilinguisme, Thèse de Doctorat, Université de Neuchâtel

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Medina, G. . (2019). Las representaciones relacionadas con el francés en el nivel universitario. Ñemitỹrã, 1(1), 91–101. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/nemityra/article/view/1168