Encontrando incentivos para la permanencia y egreso de estudiantes indígenas. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Nacional de Asunción. 2020

Autores/as

  • Aida Maidana de Zarza Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo, Paraguay
  • Juan Elías Avalos Duarte Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Filosofía. Asunción, Paraguay
  • Santiago David Toledo Núñez Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Quiindy, Paraguay
  • Jorge A. Bareiro Vázquez Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo, Paraguay
  • Ana Rafaela Denis Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo, Paraguay
  • Donaghy Maureen Rutgers University-Camden. New Jersey, EEUU

DOI:

https://doi.org/10.47133/IEUNA22109a

Palabras clave:

estudiante indígena, formación académica, factores, permanencia, egreso

Resumen

El interés por la formación académica universitaria de integrantes de pueblos indígenas ha adquirido auge en estas últimas décadas. El objetivo fue analizar los factores influyentes en la permanencia y egreso de estudiantes indígenas de las carreras de Enfermería y Obstetricia de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción. Estudio de Paradigma fenomenológico, etnográfico. Población accesible: 13 estudiantes indígenas que se hallan matriculados. El Muestreo No probabilístico por conveniencia. Se solicitó a cada estudiante indígena el consentimiento informado para participar de la investigación. Se aplicó una guía de preguntas para la entrevista. Una vez concluida la recolección de datos fueron asignados los códigos y categorías, estos fueron analizados con el estadístico Atlas Ti. Los hallazgos respecto a los factores favorecedores, la motivación por seguir la carrera, delineada por influencias familiares, la vocación de servicio a la comunidad, así como el apoyo de autoridades, compañeros y las gestiones institucionales; en cuanto a las barreras percibidas mencionaron el acceso a recursos tecnológicos, condiciones económicas, académica, la limitante del uso de lengua nativa en la universidad, lo cual afecta directamente a la comprensión de las clases y en especial las virtuales. La Ética, la Equidad y la Transparencia (EET) representa una garantía para el logro de una educación superior equitativa. Se concluye que los beneficios señalados son la motivación personal (confianza y autopercepción positiva), apoyo institucional y como obstaculizadores factores económicos, desarraigo, la responsabilidad de la maternidad, el idioma y su relación con el aprendizaje.

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Maidana de Zarza, A. ., Avalos Duarte, J. E., Toledo Núñez, S. D. ., Bareiro Vázquez, J. A. ., Denis, A. R., & Maureen, D. (2022). Encontrando incentivos para la permanencia y egreso de estudiantes indígenas. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Nacional de Asunción. 2020 . Revista Investigaciones Y Estudios - UNA, 13(1), 89–97. https://doi.org/10.47133/IEUNA22109a