Conocimientos, actitudes y experiencias educativas de docentes de una escuela básica, sobre ética, equidad, transparencia y cultura de la legalidad

Autores/as

  • Gladys Estigarribia Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas Filial. Santa Rosa, Paraguay
  • Santiago David Toledo Núñez Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas Filial. Santa Rosa, Paraguay. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Quiindy, Paraguay
  • Patrice Mareschal Universidad de Rutgers. New Jersey, EEUU
  • Julio Torales Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas Filial. Santa Rosa, Paraguay.
  • Jorge Villalba Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas Filial. Santa Rosa, Paraguay.
  • José Bogado Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas Filial. Santa Rosa, Paraguay
  • Luz Franco Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas Filial. Santa Rosa, Paraguay
  • Pamela Mancuello Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas Filial. Santa Rosa, Paraguay

Palabras clave:

ética, equidad, transparencia, docentes

Resumen

En la actualidad, relativamente, se han dejado de lado los paradigmas éticos en la formación académica y solo se los menciona en los ejes trasversales, algunos docentes lo aplican y otros no, son abordados meramente como un complemento. Objetivo: determinar los conocimientos, actitudes y experiencias educativas de docentes de la Escuela Básica. Nº 948 "Santa Rosa", 2021. Estudio observacional, fenomenológico con enfoque cualitativo, se incluyeron mediante muestreo intencional a 16 docentes de educación escolar básica, entre el 31 de mayo y 01 de junio de 2021. Se aplicaron técnicas de entrevistas individuales y grupos focales. En cuanto a conocimientos, los docentes manifestaron conceptos adecuados a sus vivencias, carecen de una definición clara en cuanto a términos exactos; manifiestan una actitud positiva respecto a la necesidad de formación ética; experiencias educativas: desarrollan contenidos dirigidos al desarrollo de valores éticos en nivel inicial, en primer ciclo no desarrollan contenidos específicos, las evaluaciones sobre ética y valores no inciden en la promoción de los alumnos, comentan experiencias negativas sobre algunos niños y la actitud de los padres sobre la evaluación de sus hijos. En general indicaron que las capacitaciones y recursos recibidos del ministerio de educación son escasos. Un aspecto destacable fue la actitud sobre ética, sus conocimientos requieren de un mayor desarrollo técnico y sus experiencias educativas indican la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, se requiere de apoyo técnico para la formación de los propios docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almacellas Bernadó, M. de los Á. (2000). La Formación Ética de Niños y Jóvenes a través de la Literatura y el Cine. En I Congresso Latino de Filosofia da Educação. Rio de Janeiro.https://mercaba.org/FICHAS/arvo.net/la_formacion_etica_de_ninos_y_jo.htm

Barberán, K. M. C., Quimi, P. G. C. & Andina, M. J. Z. (2019). Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 6(2), 124-134.

Laufer, M. (2006). La dimensión ética en la ciencia y la tecnología. Interciencia, 31(7), 473-473.

Moncada, P. P. (2013). Estrategias pedagógicas para la formación ética y ciudadana y el desarrollo del pensamiento. Revista Senderos Pedagógicos, 4(4), Article 4. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/%20article/view/267

Moreno, N. Y. (2011). Dificultad de la enseñanza-Aprendizaje de valores éticos y morales en el grado quinto del centro educativo rural Palo Blanco. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/1796

Organization of American States. (2014). Desigualdad e iinclusión social en las américas: 14 ensayos. http://web.archive.org/web/20200212135141/https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf

Ortiz, L. & Díaz, J. (2014). La educación en su entorno: Sistema educativo y políticas públicas en Paraguay. ILAIPP CADEP. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/cadep/20160714114128/9.pdf

Pastrana Valls, A. & Pastrana Valls, A. (2019). Estudio sobre la corrupción en América Latina. Revista mexicana de opinión pública, 27, 13-40. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.68726

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201.

Reizábal, M. L. de. (2017). Educación en valores en el contexto de las agrupaciones instrumentales y vocales 10 ideas prácticas para el aula. ARTSEDUCA, 17, 150-175.

Tobón, M. M. (2006). Creación de programas para la educación en valores en la etapa preescolar: Incumbencia del terapeuta ocupacional que trabaja en educación. Revista Ocupación Humana, 11(3 y 4), 5-21. https://doi.org/10.25214/25907816.81

Vargas Cordero, Z. R. (2011). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Revista Educación, 28(2), 91. https://doi.org/10.15517/revedu.v28i2.2255

Yagual Tomalá, C. E. (2017). Formación ética para el fortalecimiento de los valores en los niños del tercer año básico de la escuela particular mixta No. 7 Luz y Libertad del cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2014-2015. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4201

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Estigarribia, G., Toledo Núñez, S. D. ., Mareschal, P., Torales, J., Villalba, J., Bogado, J., Franco, L., & Mancuello, P. (2022). Conocimientos, actitudes y experiencias educativas de docentes de una escuela básica, sobre ética, equidad, transparencia y cultura de la legalidad . Investigaciones Y Estudios - UNA, 13(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/article/view/2484

Artículos más leídos del mismo autor/a