La relación entre actitudes y hábitos de estudio, con el nuevo rendimiento académico de ingresantes a la nueva formación docente año 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/ieuna2424623

Palabras clave:

Hábitos de estudio, Actitud ante el estudio, Formación docente, Rendimiento académico, Educación superior

Resumen

En el año 2019, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició la implementación de la Nueva Formación Docente (NFD) con el objetivo de mejorar la calidad del perfil de ingreso a la formación docente (FD). Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes, los hábitos de estudio y el rendimiento académico (RA) en Matemática, Castellano y Guaraní de los ingresantes a la Nueva Formación Docente. Se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, se aplicaron encuestas a los ingresantes en 13 instituciones formadoras de docentes, en el año 2022, para conocer sus hábitos y actitudes hacia el estudio, el RA se obtuvo de los puntos obtenidos en los exámenes de ingreso. Los resultados indican que existe una asociación significativa entre las actitudes de los ingresantes y su RA en Castellano (coeficiente de contingencia [CC] = 0.132, p < 0.05) y Guaraní (CC = 0.139, p < 0.05), con una fuerza de asociación baja. No se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre los hábitos de estudio y el RA en ninguna de las áreas. Estos hallazgos sugieren que, si bien los buenos hábitos de estudio son esenciales, es posible que por sí solos no garanticen el éxito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade-Valles, I., Facio-Arciniega, S., Quiroz-Guerra, A., Alemán-de la Torre, L., Flores-Ramírez, M., y Rosales-González, M. (2018). Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada. Enfermería Universitaria, 15(4), 342-352. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.533

Ahiatrogah, P. D., Deku, P., y Dramanu, B. Y. (2008). Relationship between study habits and academic performance: A case of University of Cape Coast distance learners. Journal of Educational Development and Practice, 2. https://doi.org/10.47963/jedp.v2i.944

Abu Bakar, K., Tarmizi, R. A., Mahyuddin, R., Elias, H., Su Luan, W., & Ayub, A. F. M. (2010). Relationships between university students’ achievement motivation, attitude and academic performance in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4906-4910. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.793

Chilca Alva, M. L. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en ingresantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71 - 127. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145

Chong González, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los ingresantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVII(1), 91–108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27050422005

Córdova Zamora, M. (2003). Estadística: Descriptiva e inferencial aplicaciones. 5° ed. Perú. MOSHERA SRL.

Credé, M. & Kuncel, N. R. (2008). Study habits, skills, and attitudes: The third pillar supporting collegiate academic performance. Perspectives on Psychological Science, 3(6), 425-453. doi:10.1111/j.1745-6924.2008.00089.x

Herrera Rivera, P. y Arancibia Carvajal, S. (2022). Modelo exploratorio de factores que inciden en el rendimiento académico percibido. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(45), 333-351. https://www.redalyc.org/journal/2431/243170668017/html/

Jafari, H., Aghaei, A. & Khatony, A. (2019). Relationship between study habits and academic achievement in students of medical sciences in Kermanshah-Iran. Advances in medical education and practice,10, 637–643. https://doi.org/10.2147/AMEP.S208874

Kármen, D., Kinga, S., Edit, M., Susana, F., Kinga, K. J., & Réka, J. (2015). Associations between academic performance, academic attitudes, and procrastination in a sample of undergraduate students attending different educational forms. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 187, 45-49. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.009

Lawrence, A. S. A. (2011). Relationship between study habits and academic achievement of higher secondary school students. Journal of Educational and Developmental Psychology, 1(1), 34-42. https://doi.org/10.5539/jedp.v1n1p34

Looyeh, H. R., Fazelpour, S. F., Masoule, S. R., Chehrzad, M. M. & Leili, E.K. (2017). The Relationship between the Study Habits and the Academic Performance of Medical Sciences Students. Journal of Holistic Nursing and Midwifery, 27, 65-73. https://doi.org/10.18869/ACADPUB.HNMJ.27.2.65

López Alegria, F., Rivera López, G. y Rubio Rivera, A. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en la asignatura de anatomía humana en ingresantes de pregrado de ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 69(3). https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n3.81675

Martín Pavón, M. J., Sevilla Santo, D. E., y Jenaro Río, C. (2018). Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación. Revista de Investigación Educativa, 27, 5-32. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1870-53082018000200004

MEC. (2019). Procedimientos para el ingreso a la formación docente inicial. Paraguay. https://enef.edu.py/wp-content/uploads/2020/02/PROCEDIMIENTOS-DE-INGRESO-A-LA-FORMACIO%CC%81N-DOCENTE-INICIAL.PDF.pdf

MEC. (2020). Informe ejecutivo resultados del SNEPE 2018. Asunción. MEC. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16021?1599670657

Medina, N., Fereira, J. y Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los ingresantes de geometría. Estudios Interdisciplinarios, 20(1), 4-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436353

Ormrod, J. E. (2012). Human learning . 6th ed. Pearson.

Padua Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en ingresantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 53–63.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662019000100173yscript=sci_abstract

Palacios de Asta, G. M. (2023). Relación de factores intrínsecos y extrínsecos con el rendimiento académico de los ingresantes a la Nueva Formación Docente. Año 2022. (Tesis Doctoral en Educación). Instituto Nacional de Educación Superior. Asunción.

Rodríguez Jaume, M. J. y Mora Catalá, R. (2001). Estadística informática: casos y ejemplos con el SPSS. Alicante. Universidad de Alicante. https://books.google.com.py/books/about/Estad%C3%ADstica_inform%C3%A1tica.html?id=BIIOAgAACAAJ&redir_esc=y

Siahi, E., y Maiyo, J. (2015). Study of the relationship between study habits and academic achievement of students: A case of Spicer Higher Secondary School, India. International Journal of Educational Administration and Policy Studies, 7(7), 134-141. https://doi.org/10.5897/IJEAPS2015.0404

Silverrajoo, P. y Hassan, A. (2018). Relationship between study habits and academic achievement among health science students. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 8(7), 763-774. doi:10.6007/IJARBSS/v8-i7/4418

Taşgın, A., & Coşkun, G. (2018). The relationship between academic motivations and university students' attitudes towards learning. International Journal of Instruction, 11(4), 935-950. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11459a

Vargas Hernandez, M., y Montero Rojas, E. (2016). Factores que determinan el rendimiento académico en matemáticas en el contexto de una universidad tecnológica: Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales. Universitas Psychologica, 15(4), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.fdra

Woolfolk, A. (2013). Educational psychology . 12th ed. Pearson.

Wrenn, C. G. (1967). Inventario de hábitos de estudio. Paidós.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Palacios de Asta, G. (2024). La relación entre actitudes y hábitos de estudio, con el nuevo rendimiento académico de ingresantes a la nueva formación docente año 2022. Revista Investigaciones Y Estudios - UNA, 15(2), 96–109. https://doi.org/10.57201/ieuna2424623

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.