Ética, equidad y transparencia en la modalidad virtual de la educación superior

Autores/as

  • Marta Lara Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Fisiológicas. San Lorenzo, Paraguay
  • Patricia Criscioni Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Bromatología, Nutrición y Alimentación Animal. San Lorenzo, Paraguay
  • Leticia Rojas Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Fisiológicas. San Lorenzo, Paraguay
  • Heriberto Núñez Universidad Nacional de Asunción. Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica. San Lorenzo, Paraguay
  • Digno Lezcano Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Veterinarias. Dirección Académica. San Lorenzo, Paraguay
  • María Solesio Rutgers University-Camden. Departamento de Biología. New Jersey, EEUU

DOI:

https://doi.org/10.47133/IEUNA22104a

Palabras clave:

educación superior, ética, equidad, transparencia, competencia digital

Resumen

Los valores como la ética, la equidad y la transparencia son esenciales en el desempeño docente y en el proceso enseñanza-aprendizaje independiente a su modalidad. En un contexto de cambio radical de la presencialidad a la virtualidad surge el interrogante de: ¿cómo afectó este cambio en el desempeño docente? Para dar respuesta se realizó un estudio observacional tomando como población muestral a los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA). La recolección de datos se llevó a cabo por medio de encuestas digitales con preguntas cerradas. La caracterización demográfica de los encuestados corresponde a docentes, de sexo masculino y femenino, de diferentes rangos etarios y que habitan en zonas urbanas y rurales. Se trabajaron con tres dimensiones ética, equidad y transparencia. En la dimensión ética los resultados indican que los docentes en su mayoría se encuentran satisfechos ante el proceso de transición de la presencialidad a la virtualidad. En la dimensión equidad se encontraron opiniones variadas en cuanto a cada tema consultado, por otro lado, en la dimensión transparencia los resultados indican satisfacción en cuanto a las capacitaciones en herramientas virtuales. 

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Citas

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Lara, M., Criscioni, P. ., Rojas, L., Núñez, H., Lezcano, D., & Solesio, M. (2022). Ética, equidad y transparencia en la modalidad virtual de la educación superior . Revista Investigaciones Y Estudios - UNA, 13(1), 36–46. https://doi.org/10.47133/IEUNA22104a