Ética, equidad y transparencia en la modalidad virtual de la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/IEUNA22104a

Palabras clave:

educación superior, ética, equidad, transparencia, competencia digital

Resumen

Los valores como la ética, la equidad y la transparencia son esenciales en el desempeño docente y en el proceso enseñanza-aprendizaje independiente a su modalidad. En un contexto de cambio radical de la presencialidad a la virtualidad surge el interrogante de: ¿cómo afectó este cambio en el desempeño docente? Para dar respuesta se realizó un estudio observacional tomando como población muestral a los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA). La recolección de datos se llevó a cabo por medio de encuestas digitales con preguntas cerradas. La caracterización demográfica de los encuestados corresponde a docentes, de sexo masculino y femenino, de diferentes rangos etarios y que habitan en zonas urbanas y rurales. Se trabajaron con tres dimensiones ética, equidad y transparencia. En la dimensión ética los resultados indican que los docentes en su mayoría se encuentran satisfechos ante el proceso de transición de la presencialidad a la virtualidad. En la dimensión equidad se encontraron opiniones variadas en cuanto a cada tema consultado, por otro lado, en la dimensión transparencia los resultados indican satisfacción en cuanto a las capacitaciones en herramientas virtuales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CEPAL/UNESCO (2020). Informe COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

García-Gutiérrez, J. (2013). Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3), 121-145. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/11354/11771

Gómez-Arteta, I. & Escobar Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996

Gómez Santibáñez, G. (2017) La ética del trabajo docente en la Universidad. CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20170831065505/La-etica-del-trabajo-docente-en-la-Universidad.pdf

Lema Cachinell, B. M. (2020). Claves para el desarrollo de la docencia en la Educación Superior en condiciones de aislamiento y distanciamiento. Revista Scientific, 5(17), 10-17. doi: 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.0.10-17

Martínez Ruiz, X. (2015). Educación virtual: consideraciones éticas y semánticas desde la infoesfera. Innovación educativa, 15(68), 9-14. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200002&lng=es&tlng=es

Montero Tirado, J (2016). Transparencia en la educación superior. ABC Color. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/transparencia-en-la-educacion-superior-1493494.html

CONES. (2016). Resolución CONES N° 63/2016 “Reglamento de la Educación a Distancia y Semipresencial”. http://www.cones.gov.py/resolucion-cones-n-632016-reglamento-de-la-educacion-a-distancia-y-semipresencial/

CONES. (2020). Resolución CE-CONES N° 04/2020. Consejo Ejecutivo “Que establece la facultad de las instituciones de educación superior para aplicar herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria -Covid-19- dispuesta por las autoridades nacionales”. http://www.cones.gov.py/resolucion-ce-cones-n-042020-consejo-ejecutivo-que-establece-la-facultad-de-las-instituciones-de-educacion-superior-para-aplicar-herramientas-digitales-de-ensenanza-aprendizaje-en-el/

Silvio, J. (2005). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. OEA. https://recursos.educoas.org/publicaciones/hacia-una-educaci-n-virtual-de-calidad-pero-con-equidad-y-pertinencia

Descargas

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Lara, M., Criscioni, P., Rojas, L., Núñez, H., Lezcano, D., & Solesio, M. (2022). Ética, equidad y transparencia en la modalidad virtual de la educación superior . Revista Investigaciones Y Estudios - UNA, 13(1), 36–46. https://doi.org/10.47133/IEUNA22104a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a