Rompiendo Paradigmas en el Aula: Prácticas Disruptivas para el fomento de competencias docentes desde la Educación Comercial durante el año 2023

Autores/as

  • Mariam Ureña Hernández Universidad Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v22ad2.10

Palabras clave:

Competencia, experiencias, habilidades blandas

Resumen

 El siguiente trabajo tiene como finalidad mostrar el impacto que tienen la práctica docente guiada dentro de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional, en dos sedes distintas, poblaciones que tienen distintos contextos sociales y educativos. Se utilizó como metodología para la recolección de la información un simposio dentro del marco del Congreso Centroamericano de Educación Comercial, se sistematizan los datos mediante informes finales y exposiciones de las experiencias de los docentes practicantes junto con los pasantes internacionales. Este espacio de práctica se abre para que el estudiantado pueda realizar un acercamiento a la realidad laboral que enfrentará en poco tiempo, de la mano y guías de dos profesionales, uno el docente universitario encargado del curso Desafíos Didácticos y el otro el docente de secundaria quienes acompañan al estudiantado en su paso por esta experiencia de práctica. Como parte de las conclusiones, los desafíos que se enfrentaron en la ejecución de estas prácticas están que el centro educativo no contará con recursos tecnológicos, condiciones climáticas que afectan el desempeño como la humedad, el calor, también la inseguridad personal, la falta de experiencia en la parte docente. Se recomienda realizar este tipo de actividades para generar en el estudiantado, el trabajo en equipo, el amor por la enseñanza, la empatía, la responsabilidad y sobre todo el valor que tiene la figura del docente y el impacto positivo que este genera en los estudiantes que se atienden

Referencias

Gairín, J. y Ion, G. (2021). Prácticas Educativas basadas en evidencias, reflexiones, estrategias y buenas prácticas. Narcea.

García, J. A. (2013). Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 362-390.https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100014

Guevara, C. Y., Rugerio, J. P., Hermosillo, A. M. y Corona, L. A. (2021). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e26), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2023). Mideplan presenta el Índice de Desarrollo Social 2023 para distritos y cantones del país. https://www.mideplan.go.cr/mideplan-presenta-el-indice-de-desarrollo-social-2023-para-distritos-y-cantones-del-pais

Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50(2), 26-54. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327290003.pdf.

Organización Mundial de la Salud. (2023). La OMS publica orientaciones actualizadas sobre la salud y el bienestar de los adolescentes. https://www.who.int/news/item/11-10-2023-who-releases-updated-guidance-on-adolescent-health-and-well-being

Sarmiento, S. M., García, K. H. y Sacta, E. F. (2021). Innovaciones pedagógicas en educación intercultural: un desafío para la práctica docente. REEA, 2(6), 121-141. http://www.eumed.net/rev/reea

Universidad Nacional. (2023). Congreso Centroamericano de Educación Comercial. https://eventos.una.ac.cr/99183/detail/iii-congreso-centroamericano-en educacion-comercial-2023.html

Descargas

Publicado

2025-08-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rompiendo Paradigmas en el Aula: Prácticas Disruptivas para el fomento de competencias docentes desde la Educación Comercial durante el año 2023. (2025). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 22(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v22ad2.10

Artículos similares

31-40 de 44

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.