La motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, en tres escuelas de San Pedro de Ycuamandyyú
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.xPalabras clave:
Educación Escolar Básica, motivación, proceso de enseñanzaResumen
La presente investigación ha orientado su atención a determinar de manera detenida la importancia de los procesos de motivación desarrollados por los docentes del Primer y Segundo Ciclos de instituciones del sector oficial de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, en vista a la necesidad de valorar de manera detenida, tanto los conocimientos, las estrategias, la evaluación, así como la pertinencia de las actividades desarrolladas en el ámbito de la gestión pedagógica por ser estos de una importancia singular al momento de extraer conclusiones válidas que tengan por objeto mejorar los procesos de gestión institucional en nuestro departamento. La investigación se ha desarrollado en base a un enfoque mixto, de nivel descriptivo, y conforme a los datos recabados en terreno, en base a documentaciones teóricas y su correspondiente valoración, con cuestionarios de tipo cerrado y abiertos, de manera a contrastar la información obtenida. Ha orientado sus conclusiones a tener en cuenta la importancia de la motivación como eje primordial de la visión efectiva que suponen los procesos desarrollados en el marco de un aprendizaje significativo y puntual en la comunidad educativa, constatando, la falta de apoyo y de recursos materiales en un porcentaje elevado de los casos, así como, el escaso compromiso de los padres como una de las dificultades con el objeto de continuar los procesos que los docentes desarrollan en el aula, conjugado a un apoyo real de los referentes y autoridades encargados del actual Ministerio de Educación y Ciencias.
Descargas
Citas
Ambrol, Anita.( 2002) La motivación en el aprendizaje. Anita Ambrol, Buenos Aires: Troquel.
Ausubel, David Paul. (1976) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. David Paul Ausubel, México: Trillas.
Avolio de Cols, Susana. (1998) Conducción del aprendizage. Buenos Aires: Marymar, 210 p.
Avolio de Cols, Susana. (1996) La Tarea del Docente. Susana Avolio de Cols, Susana Avolio de Cols, Buenos Aires: Editorial Marymar.
Díaz Barriga, F, y G Hernández Rojas. (1999) «Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.» Cap. 5 de Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 137-229. México: McGRAW-HILL,
Duque Yepes, Hernando (2006)Como alcanzar el éxito en el estudio. Hernando Duque Yepes, Bogotá, Colombia: Sociedad de San Pablo.
Enciclopedia General de Educación. (1999) Enciclopedia General de Educación. Barcelona, España: Editorial Océano.
Gagné, Robert Mills. (1971.) Las condiciones del aprendizaje. Robert Mills Gagné, Madrid: Aguilar,
Leif, Joseph, y Jean Delay. (1968) Psicología y Educación del Niño. Joseph Leif y Jean Delay, Buenos Aires: Kapeluz.
Mazario Triana, Israel, y Ana Cecilia Mazario Triana. (2009) Enseñar y aprender: Coceptos y contextos. Israel Mazario Triana y Ana Cecilia Mazario Triana, Matansas, Universidad de Matanzas.
Nérici, Imídeo Giuseppe. (1986) Hacía una didáctica general y dinámica. Imídeo Giuseppe Nérici, Buenos Aires: Editorial KAPELUZ.
Novaes, María Helena. Psicología de la Actividad Escolar. María Helena Novaes, Buenos Aires: Kapeluz, 1973.
Núñez, José Carlos. (2007) Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. José Carlos Núñez, En Valle Antonio y Col, El Estudiante eficaz, España: CCS.
Paraguay, Ministerio de Educación y Cultura.( 2008.) Programa de Estudio de Primer y Segundo Ciclo. Asunción: MEC.
Schunk, DH. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Dale H. Schunk, México: Pearson Educación,
Vargas, Willean Roque. (2010.)Pedagogía y Curriculo. Willean Roque Miranda, Perú: Talleres Gráficos de Impresiones Miranda.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dorys Carmen Sosa Rivas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.