Seis propuestas de Italo Calvino para ‘Bestiario’ de Julio Cortázar
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.qPalabras clave:
Julio Cortázar, Italo Calvino, Bestiario, Propuestas Literarias, Literatura latinoamericanaResumen
Italo Calvino, el reconocido escritor italiano, nació el 15 de octubre de 1923. Por lo tanto, en el año pasado el 2023 se celebró el centenario de su nacimiento y su legado literario. Lamentablemente esta publicación aparece un poco en retraso, pero no por eso con menor importancia para el disfrute de su lectura.
Este artículo examina las conexiones entre la obra de Julio Cortázar (1914-1984), específicamente su colección de cuentos Bestiario (1951). y las seis propuestas literarias de Italo Calvino presentadas en su libro.Lezioni americane-sei proposte per il prossimo milenio, libro que nace en junio de 1984 cuando Italo Calvino fue invitado a ocupar la cátedra de las Charles Eliot Norton Poetry Lectures en la Universidad de Harvard, Massachusetts, durante el curso 1985-1986. Calvino preparó un ciclo de conferencias eligiendo como tema los valores literarios que él más apreciaba y que habrían de conservarse en el nuevo milenio, aunque nunca llegó a impartirlas, pues falleció en Italia una semana antes de su partida a los Estados Unidos.
Se analiza cómo Julio Cortázar, grande amigo suyo incorpora elementos de brevedad, exactitud, rapidez, visibilidad, multiplicidad y consistencia en su escritura, en consonancia con las ideas de Italo Calvino. Se exploran ejemplos específicos de cuentos de Bestiario para ilustrar cómo estas propuestas se manifiestan en la obra de Julio Cortázar. Además, través de ejemplos concretos de los cuentos de Julio Cortázar, el artículo ilustra cómo el autor argentino emplea estos conceptos para crear narraciones breves que desafían la realidad y exploran la relación entre lo humano y lo animal. El artículo concluye destacando la conexión entre los dos autores y sugiriendo que esta confrontación directa con la obra de Julio Cortázar puede fomentar un mayor interés en la lectura y el estudio de ambos escritores.
Descargas
Citas
Julio Cortázar, Cuentos Completos 1, Buenos Aires, Punto de Lectura, 2004.
Julio Cortázar, Cuentos Completos 2, Buenos Aires, Punto de Lectura, 2004.
Julio Cortázar, Historias de Cronopios y famas, Buenos Aires, Punto de Lectura, 2004.
Julio Cortázar, Rayuela, Buenos Aires, Punto de Lectura, 2004.
Julio Cortázar, “del cuento breve y sus alrededores”, en Ultimo Round, México, Siglo XXI, 1969.
Julio Cortázar “Algunos aspectos del cuento”,en revista de la Casa de las Américas, 1970.
Frenando Ainsa, “Las dos orillas de Julio Cortázar”, en Revista Iberoamericana; Vol.39.N.84-85,1973.
Saúl Yurkievich, “Julio Cortázar: al unísono y al diasono”, en Revista Iberoamericana; Vol.39.N.84-85,1973.
Alazraki, Jaime; En busca del unicornio: Los cuentos de Julio Cortázar, Elementos para una poética de lo neofantástico, Madrid, Ed. Gredos, 1983
Alazraki, Jaime; Hacia Cortázar: aproximaciones a su obra, . Barcelona, Anthropos, 1994
Barrenechea, Ana María; Cuaderno de bitácora de Rayuela Buenos Aires, Sudamericana, 1983.
Mastrángelo, Carlos; Usted, yo, los cuentos de Julio Cortázar y su autor Córdoba, Ed. Universidad Nacional de Córdoba, 1971.
Laslo Scholz, El arte poética de Julio Cortázar, Buenos Aires, Castañeda,1977.
Italo Calvino, Lezioni americane-sei proponte per il prossimo millenio, Verona, Ed. Arnoldo Mondadori,2002.
Italo Calvino, Le città invisibili, Milano, Oscar, Mondadori,1993.
Italo Calvino, Saggi, a cura di Mario Barenghi, Meridiani, Milano, Mondadori, 1995.
Italo Calvino, Se una notte d’inverno un viaggiatore, Milano,ArnoldoMondadori,2002.
ASOR ROSA, ALBERTO (a cura di), Calvino e la narrativa ´strutturale’, in Letteratura italiana del Novecento. Bilancio di un secolo, Torino, Einaudi. 2000
ASOR ROSA, ALBERTO (a cura di), Stile Calvino.Cinque studi, Torino, Einaudi. 2001
ECO, UMBERTO, Sugli specchi e altri saggi, Milano, Bompiani. 1985.
BONURA, G., Invito alla lettura di Calvino, Milano, Mursia. 1972.
V.V A. A.. Diccionario de la Real Academia, Madrid, Espasa Calpe,1992.
DUCROT, Oswald, - TODOROV, Tzvetzan, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Siglo veintiuno, Buenos Aires, 2003.
MARCHESE A., - FORRADELLAS, J. , Diccionario de rétorica, crítica y terminología literaria; trad. esp. Forradellas, Joaquín, Ariel, Barcelona, 1989.
AUERBACH, Erich, Mimesis, Fondo de cultura económica, México, 2002.
BAJTÍN, Mijaíl M., Estética de la creación verbal. Ed. Siglo Veintiuno, 1997, Madrid
BAJTÍN, Mijaíl M., Estética de la creación verbal, Siglo veintiuno, Buenos Aires, 2002.
BRIOSCHI, F. - DI GIROLAMO, C. , Introducción al estudio de la literatura; trad. esp. Vaíllo Carlos, Ariel, Barcelona, 1988.
COLETTI, Vittorio, Il linguaggio letterario, Zanichelli, Bologna, 1983.
DALLENBACH Lucien, Il racconto speculare, saggio sulla mise en abyme, Parma, Pratiche,1994
HAUSER, Arnold, Sociologia dell’arte III; trad ital. De Angelis Enrico, Einaudi, Torino,1974.
GARRIDO, Miguel Ángel, Teoría de los géneros literarios, Arco Libros,
Madrid, 1988.
GUILLÉN, Claudio, L’uno e il diverso; trad. ital. Gargano Antonio, Il Mulino, 1992.
MILANI, Raffaele, Le categorie estetiche, Nuovi Saggi, Parma, 1991.
POGGIOLI Renato: Teoria dell’arte d’avanguardia,Bologna, Il Mulino, 1962.
SEGRE, Cesare, Avviamento all’ analisi del testo letterario, Einaudi, Torino,1988
WELLEK, René - WARREN, Austin, Teoria della letteratura; trad. esp. Forradellas Joaquín, Ariel, Barcelona, 1989
PEREC georges, La vita istruzioni per l’uso, Milano, Rizzoli, 1989
MALRAUX André: La condizione umana,Mlano, Bompiani, 2001.
GIRONDO Oliverio, Espantapájaros (al alcance de todos), Buenos Aires, Losada, 1997.
QUENEAUX Raymond, Ejercicios de estilo, Madrid, Cátedra, 1993.
BORGES Jorge Luis, Ficciones, Madrid, Alianza, 1994
KUNDERA Milán, La insoportable levedad del ser, Barcelona, Tusquets, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 FLOR JANETH ADRIANA ARVELO VIRARDI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.