Afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por el covid-19
Palabras clave:
Afrontamiento, estrategias de afrontamiento, estrésResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento al estrés, la población correspondió a estudiantes de medicina de una universidad privada la ciudad de Asunción (Paraguay) en periodo de distanciamiento físico por la cuarentena de el COVID19. Fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo y de corte transversal, ya que se recolectaron los datos en un solo momento, optándose por el cuestionario como técnica de recolección de datos. Se hizo uso del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) de Bonifacio Sandín y Paloma Chorot (2002) para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento. Además se describió las variables sociodemográficas y las características del distanciamiento físico aplicado como cuarentena por el COVID 19. Participaron de la investigación 60 estudiantes de la carrera de medicina seleccionados por muestreo no probabilístico de aproximadamente 359 estudiantes de la Universidad Privada. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva de medidas de tendencia central, de frecuencias, porcentajes y comparación de medias. Según los niveles hallados se posicionan en el nivel intermedio en cuanto a la utilización de las Estrategias de
Afrontamiento, es decir, afrontan sus dificultades o aquellas situaciones consideradas como estresantes utilizando todas las estrategias de afrontamiento. Se dio una relación inversa entre edad y expresión emocional abierta, a mayor edad menor expresión emocional abierta y a menor edad mayor expresión emocional abierta. No se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre los años de carrera cursados y las estrategias de afrontamiento. En cuanto al estrés y el sexo existe diferencia significativa en el afrontamiento Autofocalización Negativa mientras que en los demás no se encontraron diferencias significativas.
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Citas
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