Preferencias de los estudiantes de medicina con respecto a los métodos de enseñanza, 2020
PDF

Palabras clave

Educación Médica
Estudiantes de medicina
Aprendizaje Basado en Problemas

Cómo citar

Martínez López, P. L., Torres Romero, A. D., Rodríguez Páez, K. M., Vázquez, C. R., & Ayala-Servín, N. (2021). Preferencias de los estudiantes de medicina con respecto a los métodos de enseñanza, 2020. Discover Medicine, 5(2), 22–29. https://doi.org/10.2300/dm.v5i2.2926

Resumen

Introducción: actualmente, se exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje. Proveer las condiciones para que no solo se apropien de los conocimientos, sino que también ad- quieran habilidades, valores y estrategias para obtener la capacidad de actuar de forma independiente. El objetivo fue determinar las preferencias con respecto a los métodos de enseñanza en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

Métodos: estudio observacional analítico de corte transversal, muestreo no probabilístico por conveniencia, desde agosto hasta octubre de 2020, de 171 encuestas correspondientes a estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Se aplicó Cuestionario de Percepción de los estudiantes hacia el aprendizaje basado en problemas y las conferencias tradicionales.

Resultados: el rango de edad fue de 20-31 años (21,866± 1,6185). Se encuentró una diferencia significativa para la media de la subescala de Conocimientos (t=6,716 p=0,000), Actitudes (t=10,570 p=0,000), Habilidades (t=12,517 p=0,000) y Satisfacción (t=11,296 p=0,000) percibidas con el método de ABP que con el método de Conferencias Magistrales.

Conclusión: existe preferencia por las clases impartidas con el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en comparación con las clases magistrales de la enseñanza tradicional.

Recibido: 06/05/2021. Aceptado:20 /11/2021

https://doi.org/10.2300/dm.v5i2.2926
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Patricia Lorena Martínez López; Anthon Daniel Torres Romero, Karen Marcela Rodríguez Páez, Celso R. Vázquez, Nicolás Ayala-Servín

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.