Impacto de la pandemia del COVID-19 en la formación de médicos en el periodo 2020-2021: un estudio cualitativo a partir de la percepción de docentes y estudiantes
PDF

Palabras clave

Educación Médica
COVID-19
Telemedicina

Cómo citar

Acosta, D., Saiz, V., Molinas, J., Soria Grosso, C. A., Rolón, R., Torres, B., … Troche, G. (2023). Impacto de la pandemia del COVID-19 en la formación de médicos en el periodo 2020-2021: un estudio cualitativo a partir de la percepción de docentes y estudiantes. Discover Medicine, 6(2). https://doi.org/10.2300/dm.v6i2.3633

Resumen

Introducción: La pandemia, a causa del COVID-19, generó un impacto en todos los ámbitos y el educativo no ha quedado exento; provocando la necesidad de reconfigurar el proceso formativo, exigiendo a la comunidad académica el explorar nuevas estrategias y metodologías para la enseñanza y el aprendizaje, siendo la educación a distancia, la alternativa del momento

Materiales y métodos: Estudio cualitativo con enfoque hermenéutico de carácter comprensivo e interpretativo. Estudio está conformado por los docentes y estudiantes universitarios de la carrera de medicina de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional de Asunción. La unidad de análisis consiste en las locuciones o informaciones de los sujetos de estudio. En cuanto a la técnica, se utiliza la entrevista semiestructurada, en modalidad virtual, a docentes de la FCM - UNA en ejercicio en primero, segundo y tercer año 2021; así como un cuestionario virtual entregado a los estudiantes.

Resultados: Fueron encuestadas 45 estudiantes y 10 docentes, el 51,1% de los participantes reside en el departamento Central. El 66,6% de los encuestados califica como negativa a la experiencia académica virtual realizada en el contexto de la pandemia del COVID 19. El 53,3% de los encuestados afirma que su rendimiento académico a empeorado desde la implementación de la virtualidad como metodología de enseñanza. Todos los docentes coincidieron en que no estaban preparados para un cambio en la metodología de la enseñanza; su mayor dificultad radica en la relación docente-estudiante. La falta de infraestructura a nivel informática fue resaltada por todos los doctores durante la entrevista

Conclusión: la investigación revela que tanto los estudiantes como los docentes de la FCM-UNA sede Central perciben el impacto negativo de la pandemia en la formación de médicos debido a la falta de tiempo para planificar metodologías efectivas de enseñanza virtual. Sin embargo, también reconocen fortalezas como el manejo del tiempo, la posibilidad de repasar clases grabadas y el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje.

https://doi.org/10.2300/dm.v6i2.3633
PDF

Citas

Castañeda Gullot C, Ramos Serpa G, Castañeda Gullot C, Ramos Serpa G. Principales pandemias en la historia de la humanidad. Rev Cuba Pediatría [Internet]. 2020 [citado 16 de julio de 2023];92. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-75312020000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Tullo JE, Lerea MJ, López P, Alonso L. Impacto de la COVID-19 en la prestación de los servicios de salud esenciales en Paraguay. Rev Panam Salud Pública. 17 de diciembre de 2020;44:e161.

Britez M. La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. [Internet]. SciELO Preprints; 2020 [citado 16 de julio de 2023]. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22

Vidal Ledo MJ, Barciela González Longoria M de la C, Armenteros Vera I, Vidal Ledo MJ, Barciela González Longoria M de la C, Armenteros Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ Médica Super [Internet]. marzo de 2021 [citado 16 de julio de 2023];35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412021000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

Canaza Choque FA. Educación y pospandemia: tormentas y retos después del covid-19. Conrado. diciembre de 2021;17(83):430-8.

Álvarez SM, Maldonado-Maldonado A, Gacel-Ávila J, Marmolejo F. Impacto del COVID-19 en la educación superior en México. Rev Educ Super En América Lat [Internet]. 2020 [citado 16 de julio de 2023]; Disponible en: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13402

López PLM, Romero ADT, Páez KMR, Vázquez CR, Ayala-Servín N. Preferencias de los estudiantes de medicina con respecto a los métodos de enseñanza, 2020. Discov Med. 30 de diciembre de 2021;5(2):22-9.

Castillo E, Vásquez ML. El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colomb Médica. 2003;34(3):164-7.

Mella O. Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Umbral. 1 de enero de 2000;

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Diego Acosta, Victor Saiz, Jose Molinas, Carolina Anabella Soria Grosso, Rudy Rolón, Belén Torres, Sofía Saggia, Gabriela Troche

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.