Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades: Relación con los antecedentes socio-demográficos y académicosIntroducción: El aprendizaje como tal es el efecto y objetivo de la educación. Engloba los cambios que se dan en aquel que est

Palabras clave

aprendizaje
universitarios
educación médica
medicina

Cómo citar

Ayala-Servín, N., Lajarthe-Ferreira, A., Torres-Romero, A., Urizar, C. A., & Ruiz Diaz, N. (2020). Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades: Relación con los antecedentes socio-demográficos y académicosIntroducción: El aprendizaje como tal es el efecto y objetivo de la educación. Engloba los cambios que se dan en aquel que est. Discover Medicine, 4(1), 31–40. https://doi.org/10.2300/dm.v4i1.3021

Resumen

Introducción: El aprendizaje como tal es el efecto y objetivo de la educación. Engloba los cambios que se dan en aquel que está siendo educado y que son consecuencia de las influencias educativas que tienen determinada finalidad. El objetivo fue determinar la caracterización de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Medicina de Latinoamérica.

Métodos: Estudio observacional analítico, corte trasversal, no probabilístico por conveniencia. Abarcó desde 1 Abril del 2019 al 1 Junio del 2019. Se realizó en las instalaciones de 15 Universidades de Medicina de Latinoamérica. Se consideró una p<0,05 como significativa.

Resultados: Se analizaron 540 casos. Edades comprendidas entre 18 a 42 años (21,72±2,95); sexo femenino con 64,4%(348). El estilo reflexivo fue el más practicado en un 45,6%(246). La asociación del sexo con los estilos de aprendizaje demostró prevalencia del sexo masculino por los estilos activos y pragmáticos, en contrapartida al sexo femenino. La edad posee relación con los estilos activos y reflexivos. Los promedios académicos secundarios y el número de intentos de admisión a la carrera de Medicina no poseen relación con el estilo de aprendizaje adquirido y practicado en su formación académica.

Conclusión: Es necesario demostrar la relevancia de la atención hacia los estilos de aprendizaje de modo a ver sus antecedentes y posibles resultados con el fin de mejorar la educación médica y que eso posea un impacto a nivel de la salud pública. Se señala la importancia de la educación y los estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios a nivel regional y local. A la luz de estos estudios, se recomiendan evaluar estudios futuros más potentes para confirmar dichos hallazgos.

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Derechos de autor 2020 Nicolás Ayala-Servín, Ana Lajarthe-Ferreira, Anthon Torres-Romero, César A. Urizar, Noelia Ruiz Diaz

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