Nivel de interés en investigación de los estudiantes de medicina en universidades bolivianas
PDF

Palabras clave

investigación en pregrado
estudiantes de medicina
publicación científica

Cómo citar

Alves Antonio, A., Acuña Rodríguez, D. A., Herrera Del Villar, M. A., & Espinoza Claros, L. R. (2021). Nivel de interés en investigación de los estudiantes de medicina en universidades bolivianas. Discover Medicine, 5(2), 45–49. https://doi.org/10.2300/dm.v5i2.2986

Resumen

Introducción: la investigación médica en pregrado evoluciona en todo el mundo, pero en Latinoamérica, sobre todo en Bolivia aún hay muchas barreras a superar. Bastantes son las dificultades para lograr la publicación de trabajos en revistas indexadas, estas varían desde el factor tiempo hasta el desinterés de las universidades. El objetivo del estudio es identificar los factores que in- fluyen en la actividad científica de los estudiantes de medicina.

Métodos: enfoque cualitativo, descriptivo y de corte transversal, población infinita basado en estudiantes de la carrera de medicina de universidades públicas y privadas de siete departamentos en Bolivia. Los criterios de exclusión son personas no matriculadas en el semestre corriente, estudiantes que no aceptaron el consentimiento informado y estudiantes de universidades que no se encuentran en Bolivia.

Resultados: participaron de este estudio 525 estudiantes de 15 universidades estatales y privadas de siete departamentos de Bolivia. De estos, 73% no tienen trabajo publicado. Sobre las dificultades en realizar un trabajo de investigación, 47,3% está la falta de tiempo. Sobre los beneficios de la investigación, 42,6% creen que el conocimiento es el principal beneficio. Sobre los motivos por los cuales no publican sus trabajos, 27,7% dicen que es factor tiempo. Por último, se preguntó sobre la percepción de importancia de la investigación en pregrado, 47,4% dicen que es muy importante.

Conclusión: en la actualidad existen diversas herramientas para introducirse al campo de la investigación, varias facultades de medicina apuestan por cursos de metodología para promover la producción científica.

Recibido: 23/06/2021. Aceptado: 30/10/2021

https://doi.org/10.2300/dm.v5i2.2986
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Alan Alves Antonio, Danitza Adriana Acuña Rodríguez, Marco Antonio Herrera Del Villar, Lucy Romina Espinoza Claros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.