Morfoanatomía cualitativa foliar y caulinar de Aloysia gratissima (Gill.& Hook)Troncoso (Poleo´i) comercializada como medicinal en el mercado 4 de Asunción, Paraguay.

Autores/as

  • Claudia Pereira S. Departamento de Biología. Herbario FACEN. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Fidelina González Departamento de Biología. Herbario FACEN. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Bonifacia Benítez Departamento de Biología. Herbario FACEN. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV2A2_2010

Palabras clave:

morfo-anatomía, Aloysia gratissima, planta medicinal

Resumen

Aloysia gratissima pertenece a la familia Verbenaceae, es popularmente conocida como poleo´i y se distribuye dentro del territorio paraguayo en los Departamentos de Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Central, Cordillera, Guairá, Paraguarí y Presidente Hayes (Pin et al, 2009). Se comercializa como medicinal la parte aérea, por sus propiedades digestivas, antiespasmódicas y contra dolores menstruales. El objeto del presente trabajo es evaluar la morfo-anatomía de las partes comercializadas, a fin de obtener caracteres de relevancia taxonómica, útiles para el control de calidad de las muestras comerciales. Para el estudio se utilizaron muestras comerciales y ejemplares provenientes del Jardín Botánico de Asunción. La identificación de las especies se realizó a través de claves dicotómicas y bases de datos disponibles. Para la caracterización morfo-anatómica se siguió la metodología convencional para estos tipos de estudio. Los caracteres foliares encontrados son epidermis uniestrata con tricomas glandulares y eglandulares, las células epidérmicas de la cara adaxial son de mayor tamaño, el nervio central es mas prominente en el envés. Los caracteres caulinares observados en sección transversal son la forma del tallo subcuadrangular con ángulos redondeados y lados convexos, por debajo del colénquima y entre el parénquima aparecen casquetes de fibras esclerenquimáticas. Se resalta como carácter de relevancia taxonómica y con alto valor diagnostico en Aloysia gratissima a los tricomas glandulares y eglandulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.07.2021

Cómo citar

Pereira S., C., González, F., & Benítez, B. (2021). Morfoanatomía cualitativa foliar y caulinar de Aloysia gratissima (Gill.& Hook)Troncoso (Poleo´i) comercializada como medicinal en el mercado 4 de Asunción, Paraguay . Steviana, 2, 12–18. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV2A2_2010

Número

Sección

Artículos Originales