Estudios preliminares micrográficos e histoquímicos en hojas de Jungia floribunda Less. (Asteraceae), de uso medicinal.

Autores/as

  • Christian Dujak R. Laboratorio de Botánica. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Yolanda López Laboratorio de Botánica. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Gloria Delmás Laboratorio de Botánica. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Cecilia Araujo Laboratorio de Química Analítica I. Departamento de Química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV2A1_2010

Palabras clave:

micrografía, histoquímica, plantas medicinales, Jungia floribunda Less.

Resumen

Jungia floribunda Less. Es una planta medicinal, conocida con el nombre común “jaguarete po”; es posible encontrarla en los Departamentos de Central, Caazapá, Caaguazú, Amambay, correspondiente a la Región Oriental del Paraguay y países limítrofes. En la actualidad aún no ha sido estudiada en cuanto a su composición micrográfica, química y su actividad biológica. Por ello se llevó a cabo el análisis micrográfico e histoquímico de la hoja. Se cita según el uso popular con propiedades medicinales; tales como, antinflamatorio, purificador de la sangre, acciona contra infecciones internas y antitusígenas. En la estructura anatómica foliar se han identificado estructuras secretoras con contenido oleoso y abundantes cristales de oxalato de calcio en células. Cabe resaltar que el presente estudio podrá ser objeto de un posterior análisis de mayor complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Dujak R., C. ., López, Y., Delmás, G., & Araujo, C. (2021). Estudios preliminares micrográficos e histoquímicos en hojas de Jungia floribunda Less. (Asteraceae), de uso medicinal. Steviana, 2, 3–11. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV2A1_2010

Número

Sección

Artículos Originales