Conocimientos, actitudes y experiencias educativas de docentes de una escuela básica, sobre ética, equidad, transparencia y cultura de la legalidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47133/IEUNA22106a

Palavras-chave:

ética, equidad, transparencia, docentes

Resumo

En la actualidad, relativamente, se han dejado de lado los paradigmas éticos en la formación académica y solo se los menciona en los ejes trasversales, algunos docentes lo aplican y otros no, son abordados meramente como un complemento. Objetivo: determinar los conocimientos, actitudes y experiencias educativas de docentes de la Escuela Básica. Nº 948 "Santa Rosa", 2021. Estudio observacional, fenomenológico con enfoque cualitativo, se incluyeron mediante muestreo intencional a 16 docentes de educación escolar básica, entre el 31 de mayo y 01 de junio de 2021. Se aplicaron técnicas de entrevistas individuales y grupos focales. En cuanto a conocimientos, los docentes manifestaron conceptos adecuados a sus vivencias, carecen de una definición clara en cuanto a términos exactos; manifiestan una actitud positiva respecto a la necesidad de formación ética; experiencias educativas: desarrollan contenidos dirigidos al desarrollo de valores éticos en nivel inicial, en primer ciclo no desarrollan contenidos específicos, las evaluaciones sobre ética y valores no inciden en la promoción de los alumnos, comentan experiencias negativas sobre algunos niños y la actitud de los padres sobre la evaluación de sus hijos. En general indicaron que las capacitaciones y recursos recibidos del ministerio de educación son escasos. Un aspecto destacable fue la actitud sobre ética, sus conocimientos requieren de un mayor desarrollo técnico y sus experiencias educativas indican la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, se requiere de apoyo técnico para la formación de los propios docentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Almacellas Bernadó, M. de los Á. (2000). La Formación Ética de Niños y Jóvenes a través de la Literatura y el Cine. En I Congresso Latino de Filosofia da Educação. Rio de Janeiro.https://mercaba.org/FICHAS/arvo.net/la_formacion_etica_de_ninos_y_jo.htm

Barberán, K. M. C., Quimi, P. G. C. & Andina, M. J. Z. (2019). Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 6(2), 124-134

Laufer, M. (2006). La dimensión ética en la ciencia y la tecnología. Interciencia, 31(7), 473-473

Moncada, P. P. (2013). Estrategias pedagógicas para la formación ética y ciudadana y el desarrollo del pensamiento. Revista Senderos Pedagógicos, 4(4), Article 4. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/%20article/view/267

Moreno, N. Y. (2011). Dificultad de la enseñanza-aprendizaje de valores éticos y morales en el grado quinto del centro educativo rural Palo Blanco. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/1796

Organization of American States. (2014). Desigualdad e iinclusión social en las américas: 14 ensayos. http://web.archive.org/web/20200212135141/https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf

Ortiz, L. & Díaz, J. (2014). La educación en su entorno: Sistema educativo y políticas públicas en Paraguay. ILAIPP CADEP. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/cadep/20160714114128/9.pdf

Pastrana Valls, A. & Pastrana Valls, A. (2019). Estudio sobre la corrupción en América Latina. Revista mexicana de opinión pública, 27, 13-40. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.68726

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201

Reizábal, M. L. de. (2017). Educación en valores en el contexto de las agrupaciones instrumentales y vocales 10 ideas prácticas para el aula. ARTSEDUCA, 17, 150-175

Tobón, M. M. (2006). Creación de programas para la educación en valores en la etapa preescolar: Incumbencia del terapeuta ocupacional que trabaja en educación. Revista Ocupación Humana, 11(3 y 4), 5-21. https://doi.org/10.25214/25907816.81

Vargas Cordero, Z. R. (2011). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Revista Educación, 28(2), 91. https://doi.org/10.15517/revedu.v28i2.2255

Yagual Tomalá, C. E. (2017). Formación ética para el fortalecimiento de los valores en los niños del tercer año básico de la escuela particular mixta No. 7 Luz y Libertad del cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2014-2015. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4201

Publicado

2022-04-20

Como Citar

Estigarribia, G., Toledo Núñez, S. D., Mareschal, P., Torales, J., Villalba, J., Bogado, J., … Mancuello, P. (2022). Conocimientos, actitudes y experiencias educativas de docentes de una escuela básica, sobre ética, equidad, transparencia y cultura de la legalidad . Revista Pesquisa E Estudos Da Universidade Nacional De Assunção, 13(1), 57–65. https://doi.org/10.47133/IEUNA22106a

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)