Educación indígena y desafíos en torno a la interculturalidad en Paraguay: una reflexión a partir de datos del IV Censo Nacional Indígena

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DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20250702b-A15

Palabras clave:

educación indígena, educación intercultural bilingüe/plurilingüe, interculturalidad, diversidad lingüística, Censo Nacional Indígena

Resumen

La Constitución Nacional paraguaya de 1992 establece que «son idiomas oficiales el castellano y el guaraní» y define al país como «pluricultural y bilingüe» (Art. 140). Lo que distingue a Paraguay es que su política lingüística no se ha dirigido únicamente a un sector específico, como ocurre en los países vecinos, sino que ha promovido el bilingüismo en toda la población. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos y peculiaridades, el guaraní oficial se ha convertido en una lengua más prestigiosa en comparación con las otras lenguas autóctonas de cinco famílias lingüísticas que representan a 19 pueblos indígenas del país. La promulgación de la Ley Nº 4251 de Lenguas en 2010 garantizó el derecho a recibir educación formal en la lengua materna desde los inicios del proceso escolar, siempre que esta sea una de las lenguas oficiales del país o una lengua indígena (Art.9, 26). Asimismo, la Ley Nº 3231 de 2007 estableció el derecho de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas a una educación preescolar, escolar básica y media, acorde a sus derechos, costumbres y tradiciones, con el objetivo de fortalecer su cultura y permitir su participación activa en la sociedad (Art.1). A partir de esta legislación, en 2008 se creó la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI). Gracias a la cooperación de expertos y organizaciones nacionales e internacionales, Paraguay ha impulsado la educación intercultural bilingüe y plurilingüe, alcanzando ciertos logros. No obstante, a juzgar por los resultados finales del IV Censo Nacional Indígena 2022, no ha habido avances significativos en la continuidad de estos programas. La metodología empleada en este estudio tiene un enfoque principalmente cuantitativo, basado en datos publicados por instituciones oficiales e internacionales, complementado con un enfoque cualitativo fundamentado en entrevistas y recopilación de información obtenida a través de trabajos de campo realizados en 2022, 2023 y 2024. Si bien este estudio destaca que otro factor clave para el éxito de la educación intercultural es la educación de los niños pertenecientes a los sectores mayoritarios, concluye que el desarrollo de los pueblos indígenas altamente bilingües o plurilingües, así como biculturales o pluriculturales, constituye un resultado esperado de programas educativos de calidad en un país multiétnico y pluricultural.

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Publicado

2025-08-30

Cómo citar

Educación indígena y desafíos en torno a la interculturalidad en Paraguay: una reflexión a partir de datos del IV Censo Nacional Indígena . (2025). Ñemitỹrã, 7(2), 237-257. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20250702b-A15

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