La fotovoz como método de investigación-acción colaborativa para fortalecer el bilingüismo paraguayo en el ámbito educativo

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DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240602b-A13

Palabras clave:

fotovoz, bilingüismo dinámico, bilingüismo oficial, Ley de Lenguas, traslenguaje, prácticas comunicativas

Resumen

La investigación se centra en un proyecto colaborativo de investigación entre el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y la Universidad de Texas de Estados Unidos, basadas en las reflexiones sobre el uso del bilingüismo en el sistema educativo nacional. El objetivo de la mencionada labor investigativa es proporcionar datos empíricos sobre las prácticas comunicativas bilingües (guaraní-castellano), vinculado con los marcos heteroglósicos: traslenguaje, el bilingüismo dinámico y la biliteracidad, para el fortalecimiento del uso de la lengua guaraní como lengua enseñada y de enseñanza en los diversos ámbitos de uso. Metodológicamente se trata de una investigación-acción y se emplea la técnica fotovoz, como instrumento de recolección de fotografías y vídeos del ámbito educativo, en donde a través de una serie de encuentros, talleres teóricos-prácticos con estudiantes y docentes de la carrera de Licenciatura en Lengua Guaraní del Instituto Superior de Lenguas, se analizaron el contenido de los diversos materiales educativos recolectados, con la finalidad de encontrar soluciones a problemas lingüísticos de diversos contextos educativos. Los resultados más relevantes demuestran que los diversos niveles del sistema educativo nacional deben garantizar la atención de los derechos lingüísticos de los estudiantes en el ámbito áulico, para el logro de la competencia comunicativa bilingüe de los mismos al término de su proceso formativo, en concordancia de la Constitución Nacional, la Ley 4251/10 de Lenguas y Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

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Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Katherine S. Mortimer, & Celia Godoy. (2024). La fotovoz como método de investigación-acción colaborativa para fortalecer el bilingüismo paraguayo en el ámbito educativo . Ñemitỹrã, 6(2), 131–137. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240602b-A13

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