Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes (NNA) que participan en las actividades del Centro Comunitario Chacarita de la Pastoral Social Arquidiocesana, situado en el Barrio Ricardo Brugada de Asunción. La investigación surge de la necesidad institucional de contar con una base de datos socioeconómica actualizada sobre los NNA que participan en los diversos programas de la institución. Para responder a esta necesidad, se elaboró un cuestionario integral que abarca aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y de participación comunitaria, dirigido a los NNA del territorio. Complementariamente, se realizaron entrevistas con las familias de los participantes. El trabajo de campo se desarrolló en varios territorios del Barrio Ricardo Brugada, incluyendo Pelopincho, San Felipe, Barrio Chino y 3 de Febrero, entre otros sectores de la zona. Esta investigación constituye una aproximación sistemática a la realidad de las niñas, niños y adolescentes y sus condiciones de vida en el Barrio Ricardo Brugada. El proceso se llevó a cabo en el marco del proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNA), con la participación del cuerpo docente de la carrera de Trabajo Social de tres asignaturas específicas y estudiantes de la carrera. Los datos recopilados han permitido visibilizar aspectos críticos que determinan las condiciones de vida y subsistencia en estos territorios, proporcionando información valiosa para el diseño de intervenciones y políticas sociales más efectivas.
Referencias
Altimir, O. (1979). Dimensión de la pobreza en América Latina. Cuadernos de la CEPAL.
Arraigada, I. (2001), Familias latinoamericanas. Diagnóstico y política públicas en los inicios del nuevo siglo. Serie Políticas Sociales n.° 57. CEPAL.
Banco Interamericano de Desarrollo, BID. (2017). Ciudades sostenibles. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/moralar-acompanar-los-procesos-de-reasentamiento-de-familias-mediante-compra-asistida/
Bruno, S., y Osorio, A. (2016). La pobreza infantil multidimensional del Paraguay. Documento de trabajo. UNICEF.
Fogel, R. (2002). Pobreza y exclusión social en Paraguay. Centros de Estudios Rurales Interdisciplinarios.
Galarza, J., y Solano, N. (2010). Desintegración familiar asociada al bajo rendimiento escolar [Tesis de grado]. Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología.
Giménez, C. (2016). Una aproximación a la pobreza desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen. Universidad central de Venezuela.
Instituto Nacional de Estadística, INE. (2022). Necesidades Básicas Insatisfechas – Paraguay.
Laterza Rivarola, G. (2007). La Chacarita. En R. Bareiro Saguier y C. Villagra Marsal. Origen e Historias de Asunción del Paraguay. Editorial Servilibro. https://www.portalguarani.com/1123_gustavo_laterza_rivarola/10771_origen_e_historias_de_asuncion_del_paraguay__la_chacarita__por_gustavo_laterza_rivarola__ano_2007.html
Rodes Lloret, F., Monera Olmos, C. E., Pastor Bravo, M. (2010). Vulnerabilidad infantil, un enfoque multidisciplinar. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=661129
Schteingart, M. (1997). Pobreza y políticas sociales en México y Estados Unidos de Norteamérica. En R. Menjívar, D. Kruijt, y L. Van Vucht. (Eds.), Pobreza, Exclusión y Política Social (pp. 258-276). FLACSO.
SENAVITAH. (2017). Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat. Mejoramiento integral de Chacarita Alta. SENAVITAH.
Spicker, P., Álvarez, S., y Gor, D. (1999). Pobreza: un glosario internacional. CLACSO.
UNICEF. (2024). La pobreza infantil, un problema complejo y persistente en Paraguay. https://www.unicef.org/paraguay/stories/la-pobreza-infantil-un-problema-complejo-y-persistente-en-paraguay

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Dominga Gavilán, Fátima Anahí González Gavilán (Autor/a)
