Contexto educativo familiar de niños y niñas testigos de violencia intrafamiliar, Hospital de Clínicas, año 2020
PDF

Palabras clave

violencia doméstica
niños testigos
cultura patriarcal
madres víctimas de violencia

Cómo citar

Nuñez, M., & Gimenez, A. (2020). Contexto educativo familiar de niños y niñas testigos de violencia intrafamiliar, Hospital de Clínicas, año 2020. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5, 58–70. https://doi.org/10.54549/ky.5.2020.58

Resumen

El presente estudio fue realizado dentro del marco del convenio entre el CONACYT y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en conjunto con el Hospital de Clínicas. El mismo buscó caracterizar el contexto educativo familiar de un grupo de niños y niñas testigos de violencia intrafamiliar del Hospital de Clínicas en 2020. Partió de un enfoque cualitativo, descriptivo y de corte transversal. La técnica utilizada para la recolección de datos fue entrevistas en profundidad de manera virtual, realizadas a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Se optó por esta modalidad atendiendo a los protocolos sanitarios del contexto actual de la pandemia. Los resultados mostraron que existe un entorno donde se reproduce la violencia, evidenciándose además que las madres tenían antecedentes de violencia en la infancia, lo que se reproduce en los hijos e hijas. Si bien el diálogo fue considerado como el mejor mecanismo de educación, no negaron haber utilizado algún tipo de castigos físicos y psicológicos como mecanismo de disciplina. Entre aquellos castigos utilizados se observaron prácticas de cultura patriarcal de sometimiento a la mujer, la naturalización del esquema cultural donde el varón posee privilegios sociales.

https://doi.org/10.54549/ky.5.2020.58
PDF

Citas

Arrom C, A. A. (2015). Violencia intrafamiliar en pacientes en edad pediátrica que recibe atención psicológica. Frecuencia, factores predisponentes y consecuencias. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud., 13(3), 24-30.

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Desclée de Brouwer.

Bringiotti, M. (2015). Las familias en “situación de riesgo” en los casos de violencia familiar y maltrato infantil. Texto & Contexto Enfermagem, 14. 10.1590/S0104-07072005000500010

Centro Superior de Estudios de Administración y Finanzas Públicas para el Desarrollo. CEMAF. (2014). Primera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar basada en Género. CEMAF.

Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, CDIA. (2011). La violencia y derechos. La realidad de niños, niñas y adolescentes en datos. CEDIA.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, DGEEC. (2017). Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados. https://www.unicef.org/paraguay/media/1631/file/MICS%202016.pdf

Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. (2017). Guía para Familias de Niños y Niñas de entre 0 y 5 años.

Foucault, M. (2005). La verdad y las formas jurídicas. Gedisa.

Ministerio de la Mujer. (2016). Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos. http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2017/08/2016-ONU-Mujeres-Estudio-violencia-Paraguay.pdf

Ordóñez, M. d., & González, P. (setiembre de 2011). Las Víctimas Invisibles de la Violencia de Género. Rev clín med fam, 5(1), 30-36.

Organización Mundial de la Salud, OMS, & Organización Panamericana de la Salud, OPS. (2013). Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer OMS 2013.

Papalia, D. M. (2014). Desarrollo Humano. Editorial Mexicana.

Quintero, A. (2007). Diccionario especializado en familia y género. Grupo Editorial Lumen.

Viveros, C. E. (2010). Roles, Patriarcado y Dinámica Interna Familiar. Reflexiones Útiles para Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (31).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Mariluz Nuñez, Antonio Gimenez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.