Malnutrición en niños menores de 5 años indígenas y no indígenas de zonas rurales, Paraguay

Autores/as

  • Gloria Echagüe
  • Liliana Sosa
  • Valentina Díaz
  • Patricia Funes
  • Lourdes Rivas
  • ominich Granado
  • Irene Ruíz
  • Jorge Zenteno
  • Norma Pistilli

Palabras clave:

transtornos nutricionales, pobreza, antropometría, preescolar, indígenas, América del Sur, Paraguay

Resumen

Los menores de cinco años de edad se afectan por la falta de alimentos adecuados mucho más rápido que a edades superiores por las demandas del crecimiento. El objetivo fue evaluar la situación nutricional de niños menores de cinco años de comunidades rurales, indígenas y no indígenas. Previo consentimiento informado de los padres o tutores, fueron evaluados 226 niños menores de cinco años de ambos sexos, 117 indígenas y 109 no indígenas según indicadores antropométricos de malnutrición por defecto y por exceso. Se aplicó una encuesta para obtener información de las características sociodemográficas y hábitos alimentarios. En niños indígenas y no indígenas la prevalencia de desnutrición global fue de 2,4 % y 2,6 %, riesgo de desnutrición 22% y 5,1%, desnutrición crónica 35,9% y 12,8%, sobrepeso 28,9% y 12,9%, respectivamente. Se observó un consumo frecuente de frutas en ambas poblaciones, seguida del consumo de proteína vegetal en población indígena y de proteína animal en los no indígenas. El 69,2% de los niños indígenas y el 3,7% de los niños no indígenas vivían en la pobreza extrema. Los principales problemas nutricionales encontrados fueron la desnutrición crónica, el riesgo de desnutrición y el sobrepeso. Los niños más fuertemente afectados son los indígenas, que sobreviven en difíciles condiciones socioeconómicas.

Citas

Wisba W. La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. Madrid: UNICEF; 2011. Fecha de consulta: 19 Octubre de 2014. Disponible en: https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Dossierdesnutricion.pdf

Naciones Unidas, Programa Mundial de Alimentos. Serie de informes sobre el hambre en el mundo 2006: el hambre y el aprendizaje. Roma: Programa Mundial de Alimentos; 2006.Fecha de consulta: Consultado 19 de Octubre de 2014. Disponible en : http://www.unicef.org/lac/Informe_hambre_2006_completoSpa%281%29.pdf

Naciones Unidas, CEPAL, UNICEF. Pobreza infantil en América Latina y el Caribe. Honduras: Naciones Unidas; 2010.

OPS, OMS,Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO),Comisión Económica para América Latina (CEPAL),Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH. Una mirada integral a las políticas públicas de agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y salud pública en las Américas: Acercando agendas de trabajo en las Naciones Unidas. OPS-OMS; 2014. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2014. Disponible en: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/rlc/eventos/231982/doc_20140509_es.pdf

Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL). América Latina y El Caribe: Una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe regional de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en América Latina y El Caribe 2015. Santiago: Naciones Unidas; 2015.

Ramos Rodas N, coordinación y elaboración. Informe nacional: Diagnóstico y propuestas para el desarrollo de una política pública de seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos indígenas en Paraguay. Asunción: Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Paraguayo del Indígena, Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO); 2014.

Sanabria C, Sánchez S, Osorio A, Bruno S.Análisis de la situación nutricional de los niños menores de 5 años en Paraguay a partir de la encuesta de ingresos y gastos y de condiciones de vida 2011/2012. Asunción:Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); 2014.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL., Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mortalidad infantil y en la niñez de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina: inequidades estructurales, patrones diversos y evidencia de derechos no cumplidos. Chile: CEPAL, UNFPA, OPS; 2010.

Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). Atlas de las comunidades indígenas en el Paraguay. II censo nacional indígena de población y vivienda. Fernando de la Mora: DGEEC; 2004.

Sanabria M. Determinantes del estado de salud y nutrición en niños menores de cinco años. Paraguay EIH 2000/01. Revista de Análisis Economía & Sociedad. 2003; 4(8): 9-70.

Hulley S, Cummings S, Browner W, Grady D, Newman T. Diseño de investigacionesclínicas. 3º ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.

WHO. WHO child growth standards: length/height-for-age, weight-for-age, weight-for-length, weight-for-height and body mass index-for-age : methods and development. Geneva: WHO; 2006.

Carmuega E, Duran P. Valoración del estado nutricional en niños y adolescentes Bol. CESNI. 2000 Junio. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2014: 3-24. Disponible en: http://www.adolescenciaalape.org/sites/www.adolescenciaalape.org/files/Evaluacion%20Estado%20Nutricional.pdf

Gil Hernández A. Tratado de nutrición. 2da ed. Nutrición clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010. Tomo IV

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).Guía para estimar la pobreza infantil. Información para avanzar en el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. CEPAL, UNICEF; 2012.

Ruiz S, Ruiz M, Cohene B. Prevalencia de desnutrición y hábitos alimentarios en niños menores de 5 años en las comunidades indígenas de YbyYau y Azote`y, 2011. Pediatr. 2015; 42(2):102-7.

Santander H, Robles M. Paraguay. Pobreza y desigualdad de ingresos a nivel distrital. Fernando de la Mora: Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; 2004.

Larrea C, Freire W. Social Inequality and child malnutrition in four Andean countries. RevPanamSaludPublica. 2002; 11(5-6): 356-64.

Vázquez V, Beutelspacher A. Prevalencia de desnutrición en preescolares indígenas de la Sierra de Santa Marta, Veracruz. Papeles de población. 2004; 41 (10):217-35.

Rivera J, Monterrubio E, González-Cossío T, García-Feregrino R, García-Guerra A, Sepúlveda-Amor J. Estado nutriciol de los niños indígenas menores de 5 años de edad en México: resultados de una encuesta nacional probabilística. Salud Pública de México. 2003; 45(supl 4): 466-76

Morinigo G, Sánchez S, Sispanov V, Rolón G, Bonzi C, Medina H et al. Perfil nutricional por antropometría de niños/as menores de 5 años del sistema público de salud, 2013. Pediatr. 2015; 42(3):187-91.

Rosique J, Restrepo M, Manjarrés L, Gálvez A, Santa J. Estado nutricional y hábitos alimentarios en indígenas embera de Colombia. RevChilNutr. 2010; 37 (3): 270-80.

Figueredo R, Vera Ruffinelli J, Benítez A, Bueno E. Progresión de la obesidad en poblaciones indígenas de Paraguay. RevEspObes. 2007; 5(2): 91-7.

Amigo H. Obesidad en el niño en América Latina: situación, criterios de diagnóstico y desafíos. Cad. Saúde Pública. 2003; 19 (S1): 163-70.

Garcete A, Benítez C. Estrategias de sobrevivencia de indígenas Ava Guaraní del asentamiento Mbocaja`iYpytù, distritodeItakyry, departamento Alto Parana – Paraguay. Investig. agrar. 2007; 9(2): 78-84.

Echagüe G, Sosa L, Díaz V, Funes P, Ruíz I, Pistilli N et al. Anemia en niños indígenas y no indígenas menores de 5 años de comunidades rurales del Departamento de Caazapá. Pediatr. 2013; 40 (1): 19-28

Basset M, Giménez M, Romaguera D, Sammán N. Estado nutricional e ingesta alimentaria de poblaciones de regiones de altura del Nordeste Argentino. ArchLatinoamNutr. 2013; 63(2):114-24.

Soberon M, Oriondo R, Estrada E, Arnao I, Cordero A, Velázquez L, Arteaga I. Impacto de una intervención alimentaria con un concentrado proteico de Medicago sativa L (alfalfa), en niños pre escolares con desnutrición crónica. AnFacmed. 2009; 70(3):168-74.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), UNICEF. Pobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes. Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2012. Colección: Documentos de

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Echagüe, G., Sosa, L., Díaz, V., Funes, P., Rivas, L., Granado, ominich, Ruíz, I., Zenteno, J., & Pistilli, N. (2021). Malnutrición en niños menores de 5 años indígenas y no indígenas de zonas rurales, Paraguay. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 14(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/1855

Número

Sección

Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.