Diagnóstico del Clima Organizacional del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Paraguay

Autores/as

  • Jacinto Rafael Noguera
  • Margarita Samudio

Palabras clave:

clima organizacional, cultura organizacional, productividad laboral, satisfacción laboral, Hospital

Resumen

El clima organizacional se considera un factor que refleja las facilidades u obstáculos que encuentra el trabajador en el contexto laboral. Es importante determinar el grado de satisfacción del trabajador en una organización de manera a realizar intervenciones efectivas si fuera necesario que mejoren las condiciones laborales, de manera a optimizar la productividad. En Paraguay pocos trabajos han caracterizado el clima organizacional de un hospital y ninguno de un hospital militar, por lo que se realizó este estudio para determinar la percepción del clima organizacional en sus diversas dimensiones del personal sanitario y administrativo del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Paraguay en el año 2012. Estudio observacional descriptivo de corte transversal con componente analítico, en una muestra por conveniencia de 226 trabajadores del mencionado hospital. La recolección de los datos se realizó mediante una encuesta autoadmistrada, utilizándose el cuestionario recomendado por la OPS “Inventario de clima organizacional”, que consta de 80 ítems distribuidos en cuatro dimensiones, motivación, liderazgo, participación y reciprocidad, además de datos socio-demográficos y laborales del personal. El 55% del personal encuestado declaró nivel de insatisfacción en la dimensión motivación, en la dimensión reciprocidad 53% y en participación 32%, además hubo un alto porcentaje de riesgo de insatisfacción (83%) en liderazgo y en participación (68%). Se obtuvieron niveles insatisfactorios en todas las dimensiones estudiadas relacionadas al clima organizacional en el personal del Hospital Militar. Es necesario que se tomen medidas pertinentes que ayuden a mejorar la percepción de los empleados hacia la organización del hospital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez G. El clima organizacional en entidades educativas conceptualización investigaciones y resultados. Revista interamericana de psicología ocupacional. 1992; 11(1 y 2): 51-79.

Perú. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Resolución Directoral. Nº 088 2012-DG/INSM HD-HN: Plan de clima organizacional [Internet]. San Martín de Porres: El Ministerio; 2012. [citado mayo 2014]. Disponible en: http://www.insm.gob.pe/datrans/pdf/Resoluciones/2012/RD088-2012-DGINSMHDHN.pdf.

OMS/OPS. Teoría y técnicas de desarrollo organizacional. Programa Regional de desarrollo de servicios de salud. PSDCG-T-10.Vol.3. Módulo III. Unidad VI: 1-7; 1998.

Segredo Pérez AM. Percepción del clima organizacional por directores de policlínicos. Cuba, 2003. Corr Med Cient Holg. 2004; 8(4):0-0.

Bennis W, Goleman D, Biederman PW. Creating a transparent culture. Leader to Leader. 2008; (50):21-7.

Noticias: Funcionarios de Tributación se capacitan en diagnóstico del clima organizacional 29 Oct. 2013 [citado mayo 2014]. En: GeAm: Gestión Ambiental [Internet]. Asuncion : Gestión Ambiental, 2013. Disponible en: http://www.geam.org.py/v3/blog/funcionarios-de-tributacion-se-capacitan-en-diagnostico-del-clima-organizacional/.

Zamudio Igami MP, Cardozo Sampaio MI. Santos Vergueiro W. El uso del SERVQUAL en la verificación de la calidad de los servicios de unidades de información: el caso de la biblioteca del IPEN. Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia). 2005; 28(2): 177-91.

Huh J, Delorme DE, Reid LN. Perceived third-person effects and consumer attitudes on preventing and banning DTC advertising. Journal of Consumer Affairs. 2006; 40: 90-116.

Nunnally JC, Bernstein IH. Psychometric Teory. 3ª. Ed. New York: McGraw Hill; 1994.

Domínguez Silva I, Álvarez Fuentes M, Navarro Domínguez JA. Clima organizacional en la Policlínica Universitaria de la familia “Carlos Verdugo”: Matanzas 2007. Rev. Med. Electrón. 2009; 31(5):0-0.

Cortés Jiménez NM. Diagnóstico del clima organizacional, Hospital “Dr. Luis F. Nachón” [Tesis]. México: Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, 2009.

Álvarez S. La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia del Instituto de Oftalmología [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. EAP. de Comunicación Social, 2002.

Pérez Perea L, Soler Cárdenas SF, Díaz Hernández L. Ambiente laboral en los policlínicos universitarios. Rev. Educación Médica Superior [Internet]. 2009 [citado mayo 2014]; 23(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_2_09/ems04209.ht.

Segredo Pérez AM. Caracterización del sistema de dirección en la atención primaria de salud. Rev. Cubana Salud Pública [Internet]. 2009 [citado marzo 2014]; 35(4):78-109. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864.

Presno Labrador MC. Condiciones organizativas y género en el sistema gerencial del área de salud. Ciudad de la Habana [trabajo para optar por el título de Máster en Salud Pública]. La Habana: Facultad de Salud Pública; 1997.

Piña Loyola N. Caracterización del clima organizacional del Policlínico Universitario "Cecilio Ruiz de Zárate" de la provincia de Cienfuegos. [Trabajo para optar por el título de Master en Educación Médica]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2007.

Bravo Campos E. Clima organizacional en la Coordinación Nacional de Logística. Caracas [trabajo para optar por el título de Máster en Economía de la Salud]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2009.

Piña Loyola CN. Caracterización del clima organizacional del Policlínico Universitario "Cecilio Ruiz de Zárate" de Cienfuegos. EDUMECENTRO [Internet]. 2009 [citado mayo 2014]; 1(1):

-52. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol1%281%29/oricarmenniurk.html.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Rafael Noguera, J., & Samudio, M. (2014). Diagnóstico del Clima Organizacional del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Paraguay. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 12(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/1769

Número

Sección

Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>