La modalidad híbrida: una alternativa como un nuevo modelo de aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

Transformación tecnológica, educación, hibridez, universidad, enseñanza

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del Norte sobre el desarrollo de materias en la modalidad híbrida, en el segundo semestre del año 2022. Fueron seleccionadas algunas materias que requerían la nivelación, pues existían muchos alumnos repitentes en las mismas; además de estudiantes que cursaron las materias de nivelación de materias pendientes en años anteriores, en un formato virtual.  El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y de corte transversal. Se utilizó un cuestionario estructurado aplicado a través de Google Forms, cuyo enlace fue enviado por WhatsApp a los estudiantes y se obtuvieron 155 respuestas. Este instrumento contaba con varias preguntas para establecer aspectos relacionados al motivo de seleccionar la modalidad híbrida, el nivel del desarrollo de clases y su formación en el manejo de las herramientas para el desarrollo de las clases, entre otros. Luego de aplicar el cuestionario, se procedió a realizar el análisis estadístico respectivo donde se estableció que la mayor parte de los estudiantes posee medios tecnológicos para el seguimiento normal de las actividades a distancia, además que consideran que su nivel de usabilidad de los software y herramientas pedagógicas es de buena a muy buena. De acuerdo a la percepción de los estudiantes la preparación de materiales didácticos, la gestión de contenidos dentro de la plataforma y la destreza de los docentes es aceptable a buena y que más de 75% de los estudiantes volvería a cursar las materias en esta modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Villagra, M., & Cabrera, P. J. (2023). La modalidad híbrida: una alternativa como un nuevo modelo de aprendizaje. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 4(1), 11–22. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3278

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.