Accesibilidad en los portales web de las universidades paraguayas

Autores/as

  • Mirtha Villagra Universidad Nacional de Asunción
  • Lourdes Falcó Universidad del Norte

Palabras clave:

portales universitarios, accesibilidad de contenidos web, Paraguay

Resumen

Las diversas innovaciones y desarrollo en el ámbito tecnológico que impacta en todas las áreas en la actualidad también afectan a la educación, esto causa que la tecnología se constituya en una necesidad para todas las personas incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad. La investigación se expone, en forma general, una serie de observaciones y análisis sobre la accesibilidad de los portales web universitarios del Paraguay en el año 2022. Se desarrolla un análisis de las condiciones que deben contar los portales de internet para que sean utilizables por las personas independientemente de su condición, y que permita trabajar en la inclusión de personas con discapacidad sobre todo visual, auditiva y cognitiva. Para ello se ha comprobado el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad de Contenidos Web (WCAG 2.0) establecidas por el Consorcio World Wide Web (W3C). Se ha diseñado una metodología que se compone de dos etapas: la primera, un análisis con una herramienta open source disponible en internet que realiza un análisis automático (TAW). Los resultados muestran ausencia de los estándares de accesibilidad, por lo tanto, las universidades deben considerar que, para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por las mismas, es necesario crear sitios web accesibles a fin de favorecer a los alumnos con alguna discapacidad y apoyar la inclusión social de sectores de la población que precisan este tipo de soporte para su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-24

Cómo citar

Villagra, M., & Falcó, L. (2022). Accesibilidad en los portales web de las universidades paraguayas. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 3(2), 31–39. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2782

Número

Sección

Artículos