Estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por la COVID-19

Autores/as

  • Denise Hernández y Hernández
  • Rocío López González
  • Fernando de Jesús Domínguez Pozos

Palabras clave:

estudiantes, educación superior, COVID-19, experiencias, tecnologías digitales

Resumen

En este trabajo se presentan resultados de una investigación realizada en la Universidad Veracruzana, México, que tiene como finalidad conocer las experiencias, aprendizajes y opiniones de los estudiantes en el marco de la contingencia sanitaria por la COVID-19. El objetivo central de este artículo es mostrar avances de los resultados referentes al ámbito personal de los estudiantes, lo que nos permite tener un panorama general de sus condiciones y formas de vida durante el periodo de contingencia. Se realizaron entrevistas a un grupo de estudiantes de una licenciatura escolarizada a partir de tres categorías: ámbito personal, ámbito escolar y COVID-19. De acuerdo a los hallazgos, el confinamiento no ha sido igual para todos los estudiantes, varía dependiendo de sus condiciones familiares y de vivienda, económicas, estilos de vida, incluso, anímicas. Las tecnologías digitales han sido espacios esenciales para el entretenimiento, comunicación, socialización y aprendizajes, incluso, para estar informados. Pese a estas diferencias, los estudiantes indicaron seguir las medidas y recomendaciones médicas para evitar los contagios, siendo la familia de gran importancia. Asimismo, han reflexionado sobre la vida, han aprendido nuevos haceres y a valorar más lo que tienen. Se considera que este estudio brinda diversos elementos para seguir investigando sobre este tema emergente que sacudió a todo el planeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-14

Cómo citar

Hernández y Hernández, D., López González, R., & Domínguez Pozos, F. de J. (2022). Estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por la COVID-19. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 3(1), 43–55. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2268

Número

Sección

Artículos