Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública en Encarnación (2022).
DOI:
https://doi.org/10.57201/ieuna2424107Palabras clave:
investigación pedagógica, estudiante universitario, estrategias educativasResumen
La investigación se centró en la temática de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios; su objetivo fue analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se vinculan al logro de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de una universidad pública de Encarnación, año 2022. Metodológicamente, tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transversal descriptivo. La muestra de estudio corresponde a 34 docentes y 137 estudiantes, la muestra fue aleatoria simple. Como instrumento se elaboró un cuestionario de escala Lickert. Los resultados más relevantes demostraron que los trabajos de campo son una adecuada modalidad de construcción de conocimientos, mediante la captación y registro de las evidencias (empíricas), apoyadas en la teoría, gracias a la aplicación y combinación de diversas estrategias. También, que los estudiantes universitarios son competentes en su aprendizaje autónomo y, en consecuencia, están vinculándose a las habilidades investigativas por medio de las habilidades propias de dicho aprendizaje. Sin embargo, otro resultado señala que hay poca frecuencia en la aplicación de trabajos colaborativos. Se concluye que, las EEA se vinculan al logro de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, por lo tanto, estas estrategias permiten organizar las diversas propuestas formuladas por los docentes en el PEA. Así también, es fundamental para generar otros saberes, el valor contextual y conceptual de la pertinencia social de las EEA.
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