Internacionalización de la educación superior: observaciones al desempeño docente de la carrera de Lengua Coreana, Instituto Superior de Educación “Dr. Raul Peña” 2017

Autores/as

  • Pilar Aguilera Facultad de Filosofia, UNA-CONACYT

Palabras clave:

Educación Superior, Globalización, Instituto de Educación Superior , Paraguay, Idioma Coreano

Resumen

Este articulo estudia el proceso de la internacionalización de la Educación Superior y como objetivos específicos trata las características de este proceso, las actividades desarrolladas por docentes y alumnos, y se determinan los recursos que promueven acciones hacia el exterior, en la Carrera de Lengua Coreana del Instituto Superior de Educación ―Dr. Raúl Peña de la ciudad de Asunción. Este trabajo emite los reportes de una investigación realizada en el año 2017, utilizando una metodología cualitativa con análisis de caso y la observación del desempeño docente. Los resultados muestran que la carrera se encuentra en una etapa incipiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altbach, P. y Knight, J. (2006). Visión panorámica de la internacionalización, Revista Perfiles Educativos, 28(112), 13-39.

Delors, J. (2000). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco.

Del Rincon, D., Arnal, J., Latorre, A., & y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Concepto y características de la observación participante.

Gacel-Ávila, J (1999). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe: reflexiones y lineamientos. Guadalajara: Organización Universitaria Interamericana.

Gacel-Avila, J. (2009). La internacionalización de las universidades públicas mexicanas. Polìticas y estrategias institucionales. México: SEP- ANUIES.

Graichen, R. (2014). Internacionalización para cada estudiante. (pp. 1-5).

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.

Ibáñez, B. C. (1994). Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 99-112.

IESALC-UNESCO. Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior. Cartagena de Indias 2008. CRES: Conferencia Regional de Educación Superior.

Instituto Superior de Educación "Dr. Raúl Peña". (2017). Consultado de http://www.inaes.edu.py/index.php/institucion/resena-historica

Knight, J. (2005). Un modelo de internacionalización: Respuesta a nuevas realidades y retos. En H. de Wit, C. Jaramillo, J. Gacel-Avila y J. Khight. (Eds.), Educación superior en América Latina. La dimensiñn internacional (pp. 1-38). Bogotá: Banco Mundial/Mayol Ediciones. Consultado de http://www.oecdbookshop.org/get-it.php?REF=5L9HXS561J38&TYPE=browse.

Merrian, S.B. (1988). Case study research in education: a qualitative approach. San Francisco, CA.: Jossey Bass.

Moja, T. (2009). Desafíos institucionales y sus implicaciones en las instituciones de educación superior (IES): Transformación, misión y visión para el siglo XXI. En Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 41-44). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa.

OCDE. (2005). Guidelines for Quality Provision in Cross-border Education. Paris, OCDE. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la Universidad. Revista de Occidente Madrid, Alianza Editorial.

Penalva Verdú, C., Alaminos Chica, A. F., Francés García, F. J., & Santacrez Fernández, O. A. (2015). La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas. ti. Universidad de Cuenca. PYDLOS.

Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao, Universidad de Deusto.

Sebastián, J. (2011). Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades. Universidades [en linea], (Octubre – Diciembre). Consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37322089002>ISSN0041-8935.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación cientìfica. México: Li

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Aguilera, P. (2019). Internacionalización de la educación superior: observaciones al desempeño docente de la carrera de Lengua Coreana, Instituto Superior de Educación “Dr. Raul Peña” 2017. Ñemitỹrã, 1(1), 65–90. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/nemityra/article/view/1163