La mujer en el trabajo: algunos apuntes a partir del ejemplo lexicográfico de orientación escolar

Autores/as

  • Johanna Rivero Belisario Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”, Venezuela https://orcid.org/0000-0001-9588-2242

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2023d10A3

Palabras clave:

ejemplos lexicográficos, diccionarios escolares, representación social, mujer

Resumen

Esta investigación se propone revisar los ejemplos lexicográficos de los diccionarios escolares producidos en Venezuela en el siglo XXI, y tiene una tarea de doble alcance: (a) realizar unos apuntes en torno a la representación social de la mujer en el entramado de la textualización lexicográfica; (b) concentrar esa representación en el ámbito laboral. En lo teórico se apoya en Forgas (1999, 2001a, 2001b), Garriga (2002, 2003) y Lledó (2004). Metodológicamente, es cualitativa y de naturaleza documental. El método de recolección y procesamiento de datos es la metalexicografía (Lara, 1997), en los dos niveles de la crítica diccionariológica: (a) materiales y (b) procesamiento de la información. Los materiales de estudio, seleccionados por su representatividad (Pérez, 1997) en la lexicografía escolar venezolana, son el Diccionario de uso escolar Larense (2007) y el Diccionario básico de la lengua española Saber (2017). Para analizar su ejemplificación, seguimos dos trayectorias (Lledó, 2004): en la primera, se vacían los ejemplos con referentes femeninos, o con referentes mixtos de ambos diccionarios y se obtienen 956 construcciones. En la segunda, se consideran dichas construcciones a través de categorías conceptuales. Los hallazgos evidencian que, en los ejemplos lexicográficos, se filtran contenidos ideológicos y se refuerza un estereotipo en el que la mujer se asocia a empleos tradicionalmente femeninos.

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Citas

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Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Rivero Belisario, J. (2023). La mujer en el trabajo: algunos apuntes a partir del ejemplo lexicográfico de orientación escolar. Ñemitỹrã, 5(1), 33–48. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2023d10A3

Número

Sección

Dosier: Lexicología, Lexicografía y Enseñanza del Léxico

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